Manifestaciones de cultura empresarial: Una mirada desde la asociatividad en las MIPYMES

Autores/as

  • Laura Marcela López Posada

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.151602.23

Palabras clave:

Asociatividad, Prodes, Cultura Empresarial, Mipymes

Resumen

Este artículo analiza las manifestaciones de identificación cultural de nueve grupos asociativos denominados “Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial” (PRODES) Colombianos estudiados en Antioquia, Bogotá, Tolima y Caldas; compuesto por 5, 2, 1 y 1 Prodes respectivamente. Los Prodes se estudiaron a través la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias (ACOPI), institución líder en el desarrollo, promoción y consolidación de la estrategia de asociatividad Prodes en Colombia. Esta investigación cualitativa desarrollo 60 entrevistas en profundidad, tres historias de vida, dos focus group y la observación como técnica de investigación transversal al desarrollo del trabajo de campo. Los resultados del estudio demuestran que los estereotipos regionales, las prácticas (símbolos, héroes y rituales) y los valores compartidos son manifestaciones de identificación cultural y de pertenencia a un Prodes, independientemente si se han creado o no relaciones sociales internas fuertes entre integrantes del mismo.

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Biografía del autor/a

Laura Marcela López Posada

PhD. en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación por Mondragon Unibertsitatea (País Vasco). Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Correo electrónico: lmlopezpo@ut.edu.co

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Publicado

2015-05-12

Cómo citar

López Posada, L. M. (2015). Manifestaciones de cultura empresarial: Una mirada desde la asociatividad en las MIPYMES. Tendencias, 16(2), 99–117. https://doi.org/10.22267/rtend.151602.23