El papel de la nueva PDVSA en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Venezuela

Autores/as

  • Neritza Alvarado Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y a la Escuela de Sociología
  • Maryoly Molero Universidad del Zulia
  • Ingrid Olmos Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
  • José Soto Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.151602.27

Palabras clave:

Venezuela, empresas estratégicas del Estado, PDVSA, rol social, pobreza-exclusión

Resumen

Se estudia el papel de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA, la principal empresa estratégica del Estado en este país) en la lucha contra la pobreza-exclusión social, en tanto organismo promotor, financista y ejecutor de programas y proyectos sociales, junto con el poder comunal, desde el año 2003 cuando pasa a control directo del gobierno bolivariano. El objetivo del trabajo es discernir algunos logros y limitaciones de esa intervención, a través de dos proyectos de desarrollo social ejecutados por PDVSA-Occidente (Maracaibo y Costa Oriental del Lago), en dos comunidades de los municipios Maracaibo y Lagunillas del estado Zulia, entidad-región petrolera por excelencia. Se toma como base la percepción de los actores involucrados, tanto de parte de la empresa como de las comunidades. Se realiza una breve revisión documental, especialmente de la normativa que le prescribe ese nuevo rol social a PDVSA; y un trabajo de campo dentro de una investigación cualitativa etnográfica, con uso del método estudio de casos, observación directa y entrevistas semiestructuradas en profundidad a informantes clave: gerentes de desarrollo social y coordinadores de los proyectos; voceros de los consejos comunales y beneficiarios directos. Según los informantes, el papel de PDVSA ha sido decisivo en el mejoramiento de las condiciones de vida aunque no suficiente para erradicar la pobreza; los beneficiarios se sienten incluidos y tienen expectativas positivas hacia el futuro, no obstante admiten limitaciones como retraso en los proyectos, débil comunicación industria-comunidad, escasa participación de ésta y ausencia de contraloría social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neritza Alvarado, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y a la Escuela de Sociología


2. Doctora en Estudios del Desarrollo, MSc en Desarrollo Social. Socióloga. Profesora titular e investigadora de la Universidad del Zulia, Venezuela, adscrita al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y a la Escuela de Sociología. Email: neritzaalvarado@yahoo.es

Maryoly Molero, Universidad del Zulia

3. Socióloga, estudiante de la Maestría en Desarrollo Social. Universidad del Zulia. Email: maryolymolero@yahoo.com

Ingrid Olmos, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

4. Socióloga, estudiante de la Maestría en Planificación Social. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. San Carlos-Cojedes. Email: ingridelena86@hotmail.com

José Soto, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

5. Sociólogo, estudiante de la Maestría en Recursos Humanos. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Estado Zulia. Email: josenriquesoto84@hotmail.com.

Citas

ALVARADO, CHACÍN Neritza (2012). El modelo endógeno socialista de Venezuela y sus estrategias de inclusión social. En: Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVIII. N° 4, pp. 641-656. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Venezuela

ALVARADO, CHACÍN Neritza. (2011). Informe final del proyecto El rol social de las empresas estratégicas del Estado venezolano en la lucha contra la pobreza-exclusión: los casos de PDVSA y CORPOZULIA. (mimeo). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

ALVARADO, CHACÍN Neritza. (2010). La política social de lucha contra la pobreza y la exclusión en el gobierno de Hugo Chávez (1999- 2009). En: “Diez Años del Gobierno de Hugo Chávez”. Editorial de la Universidad del Rosario. Bogotá. Colombia. pp. 345-364.

ÁLVAREZ, Víctor (2009). Venezuela: ¿Hacia dónde va el nuevo modelo productivo? Centro Internacional Miranda (Disponible en http://www.aporrea.org). Consultado: 10-01-2011.

CHÁVEZ, Hugo (2001). ¿Qué hacer con PDVSA? Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/2001/02/discursosnuevapdvsa.pdf (Consultado: 07-09-2007).

LUZARDO, Gastón, (1994). La Apertura Petrolera, ¿alternativa ante la crisis?. EDILUZ. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y EL PETRÓLEO, MENPET (2011). Memoria y Cuenta. Año 2010. Disponible en: http://www.pdvsa.com (Consultado 09-03-2011).

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, MINCI (2004). La Nueva PDVSA: produciendo Bienestar para el Pueblo. Publicación del Ministerio. Caracas. MINCI. Consultado: 10-01-2011. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/folletolanuevapdvsa.pdf

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES (MIN.COMUNAS, 2010). Ley Orgánica de los Consejos Comunales 2009. Disponible en: www.mpcomunas.gob.ve

MORALES, RIXIO (2011). Gerente de Desarrollo Social de PDVSA-Occidente-Maracaibo. Entrevista realizada en esta investigación.

MOLERO, Maryoly (2011). El Rol Social de PDVSA-Occidente en la Comunidad “Pinto Salinas”. Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Tesis de Grado. Escuela de Sociología. Universidad del Zulia, Maracaibo (Tutoreado por: Profesora Neritza Alvarado).

OLMOS, Ingrid y SOTO, José (2011). El Rol Social de PDVSA-Occidente en la Comunidad “Tierra Santa”. Municipio Lagunillas, Estado Zulia. Tesis de Grado. Escuela de Sociología. Universidad del Zulia, Maracaibo (Tutoreado por: Profesora Neritza Alvarado).

PETRÓLEOS DE VENEZUELA, PDVSA (2005). La Nueva PDVSA. Disponible en: http://www.pdvsa.com (Consultado 20-06-2010).

PDVSA (2009). Informe de Gestión Anual 2009. Disponible en: http://www.pdvsa.com (Consultado 20-06-2010).

RAMÍREZ, Rafael (2005). Ministro del MENPET y Presidente de PDVSA. Nuestro Compromiso es gerenciar una empresa nacional en tiempos de revolución. MENPET. Discursos. Discurso N° 5 (11 de julio de 2005). Caracas.

RAMÍREZ, Rafael (2006). El Petróleo es la Plataforma de la Soberanía de Venezuela. MENPET. Discursos. Discurso N° 4 (19 de enero de 2006). Caracas.

RODRÍGUEZ ARAQUE, Félix (2004). Vicepresidente Ejecutivo de PDVSA. Discurso de fecha 24/08/2004. Disponible en: www.aporrea.org/actualidad/n19770.html (Consultado 20-06-2010).

Descargas

Publicado

2015-05-29

Cómo citar

Alvarado, N., Molero, M., Olmos, I., & Soto, J. (2015). El papel de la nueva PDVSA en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Venezuela. Tendencias, 16(2), 192–208. https://doi.org/10.22267/rtend.151602.27