Seguimiento a economistas egresados de la universidad de Nariño

Autores/as

  • William Fernando Buesaquillo Cuaicuan INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
  • Rosa María Paz Gamboa Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.161702.1

Palabras clave:

seguimiento a egresados, situación socioeconómica, trayectoria educativa, percepción, calidad universitaria

Resumen

El presente artículo corresponde a los resultados obtenidos en la investigación denominada “Propuesta para la creación de un programa de seguimiento a economistas egresados de la Universidad de Nariño 2008-2013”. Los objetivos establecidos se derivan del propósito de conocer: situación socioeconómica, trayectoria educativa y percepción del profesional en temas referentes al programa de Economía. Por último se desarrolla la propuesta de seguimiento a egresados contemplada como un indicador de la calidad universitaria.

En el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta los trabajos de grado “Caracterización de los egresados del programa de Economía de la Universidad de Nariño” y “Caracterización y aporte al desarrollo regional de los economistas egresados del programa de Economía de la Universidad de Nariño sede Pasto, 2010” elaborado por los economistas Robert Wilson Ortiz López y Pablo Sebastián Martínez Solarte, respectivamente, lo que permitió efectuar un análisis comparativo en algunos aspectos de los graduados en el programa de Economía de la Universidad de Nariño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Fernando Buesaquillo Cuaicuan, INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO

Economista Universidad de Nariño. Diplomado Internacional en Emprendimiento y Gestión de Proyectos para el Desarrollo y la Innovación, Campus Iberus, Gobernación de Nariño, Organización de Estados Iberoamericanos. Email: wfbc87@hotmail.com - Colombia.

Rosa María Paz Gamboa, Universidad de Nariño

Magister en Administración y Especialista en Gerencia de proyectos Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Contador Público Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. Administrador de Empresas Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Docente Universitario, Par Académico Ministerio de Educación Nacional. E-mail: rpaz@umariana.edu.co - Colombia.

Citas

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá.

CONSTITUCIÓN NACIONAL (1991). LEY 30 DE 1992: Por lo cual se otorga el servicio público de la educación superior.

LEY 115 DE 1994. Por la cual se expide la Ley General de la Educación. Febrero 8.

LEY 1188 de 2008.

MARTÍNEZ, Pablo Sebastián (2010). Caracterización y aporte al desarrollo regional de los economistas egresados del programa de Economía de la Universidad de Nariño sede Pasto, San Juan de Pasto. 2010.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1295 de 2010. Bogotá. Abril 20.

ORDÓÑEZ, Luis Aurelio (2013). En: Revista TENDENCIAS, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Volumen XIV, No. 1. Editorial Unariño.

ORTIZ, Robert Wilson (2003) Caracterización de los Egresados del Programa de Economía de la Universidad de Nariño. San Juan de Pasto.

PORTAFOLIO (2013). ww.portafolio.co/economia/desempleocolombia.

RED GRADUA2 (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. México.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. Programa de seguimiento a egresados (2007). México.

UNIVERSIDAD DE COLIMA (2009). Programa institucional de seguimiento de egresados. México.

UNIVERSIDAD DEL SABES (2011). Evaluación de perfil de egreso y seguimiento de egresados del bachillerato SABES. México.

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Buesaquillo Cuaicuan, W. F., & Paz Gamboa, R. M. (2016). Seguimiento a economistas egresados de la universidad de Nariño. Tendencias, 17(2), 13–30. https://doi.org/10.22267/rtend.161702.1