La evaluación de impacto en la práctica. segunda edición.

  • Bayron Paz Noguera
Palabras clave: “La evaluación de impacto en la práctica”

Resumen

Las evaluaciones de impacto generan información valiosa para juzgar el éxito o fracaso de las políticas públicas, y sustentar la necesidad de ampliar las coberturas, replantear los diseños, o incluso, finalizar los programas. Sin embargo, aún existe una resistencia a su implementación, y una de las razones de esto es la complejidad de las técnicas econométricas utilizadas para comprobar relaciones de causalidad. Precisamente el libro “La evaluación de impacto en la práctica” pretende resolver la escasez de material introductorio al diseño e implementación de este tipo de evaluaciones, que pretenden cuantificar el aporte específico de la puesta en marcha de un programa, al cambio en una variable de interés sobre el problema público. La segunda edición de “La evaluación de impacto en la práctica” y sus múltiples traducciones dan cuenta del éxito de este texto, que con un lenguaje sencillo y cotidiano, acerca los distintos métodos de evaluación de impacto a los profesionales interesados en el tema, así como a los propios diseñadores, implementadores y beneficiarios de los programas. El libro se estructura en cuatro partes: la primera determina las razones que justifican las evaluaciones de impacto; la segunda resuelve la cuestión de cómo evaluar; la tercera determina los detalles de la implementación de este tipo de evaluaciones; y la cuarta, trata el problema de la obtención de datos que se requiere para realizar una evaluación de impacto.

De las cuatro partes, la más interesante es la segunda porque en ella realiza un paseo por el conjunto de métodos más populares para implementar evaluaciones de impacto. Inicia con la definición del problema de evaluación de impacto como un problema de inferencia causal, y pasa a abordar el análisis de métodos como la asignación aleatoria, las variables instrumentales, la regresión discontinua, diferencias en diferencias y pareamiento. Una innovación que contiene el libro, debido a su enfoque práctico, es la gran cantidad de casos de estudio reales en los que se ha implementado evaluaciones de impacto. Además, el análisis de cada método de evaluación se contrasta con un mismo caso de estudio, con el fin de comparar las ventajas, desventajas e implicaciones de cada uno. Para quienes se acercan por primera vez a la evaluación de impacto de políticas públicas, es sin duda un texto muy recomendado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

-Autores: PAUL J. GERTLER, SEBASTIÁN
MARTÍNEZ, PATRICK PREMAND,
LAURA B. RAWLINGS Y CHRISTEL M. J.
VERMEERSCH
-Recomendado por: Byron Paz Noguera
LA EVALUACIÓN DE IMPACTO
Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Paz Noguera, B. (2019). La evaluación de impacto en la práctica. segunda edición. Tendencias, 20(1), 296-297. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/4760