Presentacion

  • Ximena Alexandra Ortega Ordoñez
Palabras clave: Revista Tendencias

Resumen

La edición del volumen XX No 1 del año 2019 de la revista Tendencias incluye un total de 11 artículos: 7 de investigación, 2 de revisión, 1 de reflexión y 1 artículo adicional incluido en la tradicional sección vida universitaria. La sección de los artículos de investigación inicia con un interesante escrito de Andrea Lorena Arteaga Flores, Edith Marcela Pianda Estrada y Ximena Alejandra Sandoval Montenegro, denominado City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales. Las autoras aplicaron una encuesta en esta ciudad ubicada en el departamento de Nariño en Colombia para indagan la percepción de los habitantes frente a diferentes aspectos relacionados con el turismo con el propósito de establecer una marca característica aprovechando su potencial cultural y su ubicación fronteriza con Ecuador. En el segundo artículo denominado, Juntas de acción comunal y pequeñas y medianas empresas – articulación para el desarrollo de actividades de responsabilidad social empresarial, escrito por Jhony Alexander Barrera Liévano, se describe, mediante los datos recolectados en una encuesta aplicada a 59 miembros de las Juntas de Acción Comunal de la localidad de Suba de la Ciudad de Bogotá, la articulación entre las JAC y las PYMES de la localidad. Se concluye que el porcentaje de actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) realizadas en conjunto es muy bajo. En el tercer artículo los autores, analizan las variables que afectan el consumo en Colombia a la luz de postulados de teóricos como Milton Friedman, Keynes, Modigliani, entre otros. Se utiliza un modelo estadístico desarrollado en el programa de Gretl, que funciona como una aplicación multivariada no compleja, en el que se desarrollaron ocho modelos con variables como desempleo, inflación, devaluación real, entre otras. Se concluye que las variables que afectan el consumo en Colombia son el ingreso y los precios y al final se realizan algunas recomendaciones para incentivar el consumo.

En el cuarto artículo, prospectiva e inteligencia estratégica aplicada a la Micro, Pequeña y Mediana empresa, Roly Javier Guitarra Romero, profesor del Colegio de Tamaulipas en México, analiza el entorno empresarial dinámico y complejo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y mediante la prospectiva y la inteligencia estratégica, propone una metodología que facilite su toma de decisiones, estructurada en tres fases: Conociendo la empresa, Posibilidades de la empresa y Estrategias para la empresa. En el quinto artículo, principales determinantes del consumo en Colombia, 2000 -2016, los autores partieron del análisis teórico del comercio internacional y de algunos determinantes de las importaciones colombianas - PIB y Tasa de Cambio Real- y realizaron un modelo econométrico basado en el método de estimación Log- Log para concluir la necesidad que tiene Colombia de diversificar su aparato productivo incentivando el agro y la industria, generando mayor dinámica en el empleo implementando, por ejemplo, la sustitución de importaciones e incorporando la constante innovación en sus procesos productivos. En el sexto artículo de investigación, derechos humanos, perspectiva de género y discriminación en universitarios del área económico -administrativa del noroeste de México, los autores María del Carmen Vásquez Torres y José Guadalupe Flórez López, indagan sobre la percepción de los universitarios de Ciudad Obregón, Sonora, México, respecto a los derechos humanos y la relación entre la perspectiva de género y la discriminación. Concluyen que los esfuerzos realizados en las Universidades son representativos, pero aún debe trabajarse en ello. En el séptimo artículo, evaluación de estrategias de emprendimiento sostenible e innovación, implementadas en las unidades productivas del SENA - Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha- Cundinamarca- Colombia, los autores muestran que las estrategias que se implementaron a través del programa SENA Emprende Rural – SER en el Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha, Cundinamarca para la incubación y fortalecimiento de emprendimientos de unidades productivas, han incidido positivamente en la percepción de innovación y crecimiento de los líderes de las unidades productivas estudiadas. Se concluye que la implementación de este tipo de estrategias públicas en el largo plazo impactan positivamente en la sostenibilidad.

de empresas concebidas en zonas rurales que finalmente jalonan la creación de nuevos empleos y crecimiento económico en estas zonas. En la sección de artículos de revisión, se encuentra en primer lugar, determinación del coeficiente de decisión para optar a un régimen de tributación del impuesto global complementario, escrito por Oscar Rojas, Fernando Herrera y José Farías de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Los autores hacen una revisión de la Ley Nº 20.780 de 2014 entre otros aspectos legales, y proponen al contribuyente un coeficiente de decisión matemático, que le permitirá tomar la mejor decisión de inversión y recibir un flujo neto mayor. En el segundo artículo de revisión, Poder y Organizaciones: reflexiones desde Weber, Foucault, Luhmann y Bourdieu, escrito por Nelson Álvarez Marín, profesor de la Universidad Central en Colombia, se muestra una revisión juiciosa de algunas definiciones emitidas por algunos teóricos y que relacionan conceptos de poder como un medio para orientar las organizaciones hacia los fines involucrando a los miembros de las mismas. En la sección de los artículos de reflexión, se presenta el escrito barreras que dificultan la planeación estratégica en las organizaciones en el que los autores resaltan la importancia de la planeación empresarial para lograr enfrentar los retos de la globalización. El tener un plan de negocios como bitácora se convierte en un aspecto clave de éxito para evitar el cierre de la empresa y las consecuencias derivadas del fracaso organizacional. En la sección libre vida universitaria, se presenta el artículo, Matemáticas en las Redes y Ciencias Sociales, de Félix Socorro Márquez docente de la Universidad de la Salle en Colombia. En el escrito se resalta la importancia de las matemáticas en todos los aspectos de la vida cotidiana y más aún en una área del conocimiento tan importante como las Ciencias Sociales. En la parte final sugiere algunas recomendaciones para lograr fortalecer su aplicación.

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Referencias

Ximena Alexandra Ortega Ordónez- Directora de Revista Tendencias.
Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Ortega Ordoñez, X. (2019). Presentacion. Tendencias, 20(1), 13-21. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/4767

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