Cooperación transfronteriza e integración: oportunidades para el desarrollo del Perú

  • José Luis Rhi Sausi Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI). Roma.
  • Nahuel Oddone Investigador del Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI-Roma-Buenos Aires)
Palabras clave: Perú, cooperación transfronteriza, integración regional, infraestructura física

Resumen

El artículo se centra en los programas bilaterales de integración y cooperación transfronteriza del Perú. Se desarrolla el enfoque de ooperación transfronteriza que ha sido elaborado por el CeSPI (Centro Studi di Politica Internazionale) a partir de cuatro componentes: la realización de una obra de infraestructura física, un acuerdo político de alto nivel, un espacio institucional que regule las relaciones de las autoridades locales, y otro espacio dedicado a la participación de la sociedad civil de frontera. Por último, se analizan los avances normativos en materia de integración fronteriza en el Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Rhi Sausi, Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI). Roma.
Director del Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI-Roma) y del Proyecto Fronteras Abiertas. Contacto: jose.rhisausi@cespi.it
Nahuel Oddone, Investigador del Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI-Roma-Buenos Aires)

Investigador del Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI-Roma-Buenos Aires) y Coordinador Mercosur y Comunidad Andina de Naciones del Proyecto Fronteras Abiertas. Contacto: nahuel. oddone@cespi.it * Con la asistencia de investigación de Thauan Santos, Instituto de Economia, Universidade Federal do Rio de Janeiro (IE/UFRJ). Contacto: thauan_ie_ufrj@yahoo.com.br

Desde esta perspectiva es menester reconocer los fenómenos que han contribuido al desarrollo de la cooperación transfronteriza en América Latina, entre los que se destacan la renovada importancia de las propuestas de integración física regional a partir del diseño de ejes y corredores bi-oceánicos, los procesos de descentralización que han generado una mayor autonomía de los gobiernos subestatales en su accionar internacional tanto individual como grupal y el proceso de territorialización (o reterritorialización para algunos autores) de la economía que está definiendo el surgimiento de una nueva geografía económica.

Materializado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, 30 de octubre de 2009.

El 25 de agosto del 2003 fue suscrito el “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Econó- mica Mercosur-Perú” concebido junto con los respectivos acuerdos firmados por Bolivia y Chile como un paso fundamental en las negociaciones para la creación de una zona de libre comercio entre la CAN y el Mercosur.

Corporación Andina de Fomento, es decir, al banco de desarrollo fundado en 1970 y en la actualidad conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa y por 14 bancos privados de la región andina, cuyo propósito es promover un modelo de desarrollo sostenible a través del crédito público y privado de Latinoamérica.

Para ampliar esta concepción, véase: http://www.caf.com/view/index.asp?pageMs=61371&ms=19

Esta iniciativa es un programa que incluye a los doce países de América del Sur y que se originó en la I Reunión de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia en el año 2000

Creado el 12 de noviembre de 1979, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores es el órgano de dirección política, integrado por los cancilleres de los países miembros, encargado de asegurar la consecución de los objetivos del proceso de la integración subregional y de formular y ejecutar la política exterior de la Comunidad Andina.

El propio sistema de integración andino respeta y fortalece la bilateralización de las temáticas correspondientes a la integración y cooperación fronterizas.

Por ZIF se entiende aquellos “ámbitos territoriales fronterizos adyacentes de Países miembros para los que se adoptarán políticas y ejecutarán planes, programas y proyectos para impulsar el desarrollo sostenible y la integración transfronteriza de manera conjunta, compartida, coordinada y orientada a obtener beneficios mutuos” (Dec. N° 501, 2001).

Por CEBAF se identifica “el conjunto de instalaciones que se localizan en una porción del territorio de un país miembro o de dos colindantes, aledaño a un paso de frontera, que incluye las rutas de acceso, los recintos, equipos y mobiliarios necesarios para aplicar el control integrado de personas, equipajes, mercancías y vehículos” (Dec. N° 502, 2001). Se entiende por “control integrado” la verificación y supervisión de las condiciones legales de entrada y salida de personas, equipajes, mercancías y vehículos que realizan, en forma conjunta en los CEBAF, los funcionarios nacionales competentes designados por el país de salida y el de entrada.

Para profundizar sobre esta propuesta, véase: Meza Monge, N. Espacios Regionales Fronterizos. Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza. Málaga, Grupo de Investigación Eumed.net de la Universidad de Málaga, 2008. Texto completo en www.eumed.net/libros/2008b/400/ www.eumed.net/libros/2008b/400/ p. 45 y ss. A modo de ejemplo, Perú y Bolivia constituyeron un Grupo de Trabajo Binacional para la implementación de la ZIF que persiguió la elaboración de un Plan de Desarrollo considerando la organización territorial de ambos países. La ZIF propuesta estuvo integrada por los Departamentos Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua y Tacna por el Perú; y de La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando por Bolivia.

Véanse al respecto los trabajos de Edgar Moncayo Jiménez para la Secretaría General de la Comunidad Andina: Elementos para una Estrategia de Desarrollo Territorial en el marco de la Integración Andina (2005) y Geografía económica de la Comunidad Andina. Regiones: nuevos actores de la integración (2003). Entre las conclusiones de este último trabajo se destaca la interpretación de “regiones activas en alto grado” que son aquellas regiones, provincias o estados dentro de un país miembro que generan una parte sustancial del comercio intracomunitario; por otro lado, también se observó que la mayor parte de las regiones fronterizas se caracteriza por su marginalidad en los intercambios comerciales intracomunitarios. Asimismo, se construyó una tipología de regiones consistente en: regiones activas, regiones commodities, regiones agroindustriales y regiones fronterizas.

Cfr. Ministerio de Relaciones Exteriores. Desarrollo e Integración Fronterizos. Lima, Ministerio de Relaciones Exteriores, 2010. p. 3.

. Tras la Independencia española, los Gobiernos de Ecuador y Perú se valieron del principio de Uti Possidetis Jure como método principal para establecer los límites de los nuevos estados ‘independientes’. La formula latina (“como [poseías] de acuerdo al derecho, poseerás”) es un principio en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente el territorio poseído al final de un conflicto, interinamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes. En el caso de Perú y Ecuador, estas disputas derivaron en varios conflictos armados y, tras muchas décadas de desencuentros, en 1941, ambos países se enfrentaron en una breve guerra que finalizó en 1942 con la firma del Protocolo de Río de Janeiro por el cual se dividía el territorio en disputa aproximadamente por la mitad. Se decidió por esta línea porque, ya en 1936, Ecuador y Perú habían determinado que ese era el territorio que efectivamente ocupaban y porque esta línea cruza todos los puntos en los cuales los ríos se vuelven navegables. Pero, en el Protocolo de Río, la demarcación de la línea fronteriza no quedó suficientemente establecida en la región de la Cordillera del Cóndor y el río Cenepa; lo que dio lugar al surgimiento de nuevas diferencias. Así, en enero de 1995 las tropas ecuatorianas entraron en ese territorio y se enfrentaron con soldados peruanos en un conflicto que duró cinco semanas. La Guerra del Cenepa concluyó el 17.02.1995 con la Declaración de Paz de Itamaraty, en Brasil. El 26.10.1998 se llegó al Acuerdo de Brasilia, que definió completamente la frontera entre Perú y Ecuador y recién el 13.05.1999 se marcó el último hito en la frontera peruano-ecuatoriana sellando la paz definitivamente en la frontera.

En términos históricos es importante destacar que: “las relaciones diplomáticas entre ambos países se inician en 1826, y se abocan en lo esencial a la solución de las cuestiones limítrofes, pero también al tema de la navegación amazónica. En 1851 ambos países suscriben el Tratado Herrera-Da Ponte Ribeiro, mediante el cual acuerdan la libre navegación por el río Amazonas. Pero la cuestión limítrofe no se resolverá en forma definitiva sino hasta la suscripción en 1909 de un Tratado de Límites, Comercio y Navegación, también conocido como Tratado Río Branco-Velarde. La base fundamental de las negociaciones fronterizas fue el Tratado de San Idelfonso de 1777 que normalizó las relaciones entre España y Portugal en lo que correspondía a sus dominios en América del Sur, a la vez que reglamentó la navegación en los ríos que surcaban esos territorios” (Kahhat, 2007: 250).

En este orden de ideas se destacan los acuerdos firmados por los presidentes Lula de Silva y Alan García en junio del año pasado: “Acuerdo Complementario para la ejecución del Proyecto sobre Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial para la Integración Fronteriza Brasil-Perú” y “Acuerdo Complementario para la ejecución del Proyecto sobre Fortalecimiento Institucional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”

La posibilidad de instaurar vuelos transfronterizos (ruta aérea Cusco-Río Branco y vuelos de carga Pucallpa-Cruzeiro do Sul) en el marco de la Declaración para el Establecimiento de Vuelos Regionales Transfronterizos entre Perú y Brasil (11.12.2009) y con la intención de concluir la negociación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo Transfronterizo entre Perú y Brasil.

La conformación del Comité de Frontera Islandia-Benjamín Constant, la instalación del Comité de Coordinación Bilateral del Área de Control Integrado de Frontera Iñapari-Assis Brasil y la creación de los Subgrupos de Trabajo sobre Salud Fronteriza y Cooperación Fluvial Fronteriza (CVIF).

Avanzar en las negociaciones orientadas al establecimiento de un régimen especial para el comercio fronterizo de conformidad con el Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas, firmado en diciembre de 2009.

Acuerdos de cooperación en materia de promoción de cadenas productivas entre las localidades fronterizas de Islandia-Benjamín Constant y negociación de un acuerdo para las localidades Puerto Esperanza-Santa Rosa do Purus.

Sobre la base del Acuerdo para el Suministro de Electricidad a la República del Perú y Exportación de Excedentes a la República Federativa del Brasil (2010).

Comunicado Conjunto de los Presidentes de la República del Perú, Alan García Pérez y de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Manaos, 16 de junio de 2010. Disponible en: www.minem.gob.pe/downloadphp?idTitu lar=2371

Declaración de Quito sobre la Creación de la Red Andina de Ciudades. Disponible en: http://www. comunidadandina.org /ciudades/red_andina.htm

Cfr. Esparza, M. E. (2008). “La integración andina y el desarrollo local y regional”. En: Seminario Internacional “La Descentralización e Inclusión Social en el marco de los Procesos de Integración Regional”. Lima, febrero. p. 13.

Ministerio de Relaciones Exteriores (2010). Desarrollo e Integración Fronterizos. Lima, Ministerio de Relaciones Exteriores, p. 15.

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2010). Desarrollo e Integración Fronterizos. Lima, Ministerio de Relaciones Exteriores, p. 15.

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2010). Desarrollo e Integración Fronterizos. Lima, Ministerio de Relaciones Exteriores, p. 15.

 

Referencias

(1) DENEGRI BOZA, F. (2010). “Presentación”. Desarrollo e Integración Fronterizos. Lima, Ministerio de Relaciones Exteriores.

(2) COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES. (2003). Declaración de Quito sobre la Creación de la Red Andina de Ciudades. Disponible en: http://www.comunidadandina.org /ciudades/red_andina.htm

(3) ESPARZA, M. E. (2008). “La integración andina y el desarrollo local y regional”. En: Seminario Internacional “La Descentralización e Inclusión Social en el marco de los Procesos de Integración Regional”. Lima: CAN.

(4) FERNÁNDEZ MAJÓN, D. (2005). “El papel de las regiones en las dinámicas fronterizas en Europa”, Revista CIDOB d’ Afers Internacionals N° 69. Barcelona: CIDOB.

(5) GRANATO, L. Y ODDONE, N. (2010). “Red Andina de Ciudades: Hacia la construcción de una agenda de desarrollo territorial”. En: Martín López, M. Á. y Oddone, N. -comp- Las ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales contemporáneas. Granada: Unión Iberoamericana de Municipalistas, Junta de Andalucía, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, Instituto Nacional de la Administración Pública y Secretaria General Iberoamericana.

(6) KAHHAT, F. (2007). “Brasil: la visión de sus vecinos y más allá. El caso de la relación entre Brasil y el Perú”. En: Hofmeister, W, Rojas Aravena, F y Solís, L. G. -comp-. La percepción de Brasil en el contexto internacional: Perspectivas y desafíos. Rio de Janeiro: FLACSO Secretaría General y Konrad Adenauer Stiftung.

(7) MAIRA, L. -comp- (2010). La política internacional subnacional en América Latina. Buenos Aires: Editorial del Zorzal.

(8) MARTÍN LÓPEZ, M. Á. y ODDONE, N. -comp- (2010). Las ciudades y los poderes locales en las Relaciones Internacionales contemporáneas. Granada: Unión Iberoamericana de Municipalistas, Junta de Andalucía, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, Instituto Nacional de la Administración Pública y Secretaria General Iberoamericana.

(9) MEZA MONGE, N. Espacios Regionales Fronterizos. Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza. Málaga, Grupo de Investigación Eumed.net de la Universidad de Málaga, 2008. Texto completo en www.eumed.net/libros/2008b/400/

(10) MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. (2010). Desarrollo e Integración Fronterizos. Lima, Ministerio de Relaciones Exteriores, 2010.

(11) MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (2010). Comunicado Conjunto de los Presidentes de la República del Perú, Alan García Pérez y de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Manaos, 16 de junio de 2010. Disponible en: www.minem.gob.pe/downloadphp?idTitu lar=2371

(12) NÚÑEZ, A., MEDIANEIRA PADOIN, M. y MACHADO DE OLIVEIRA, T. C. -Comp- (2010). Dilemas & Diálogos Platinos: Fronteiras. Dourados: UFGD.

(13) RHI SAUSI, J. L. Y CONATO, D. -Comp- (2009). Cooperación Transfronteriza e Integración en América Latina. Roma: Centro Studi di Politica Internazionale e Istituto Italo-Latino Americano.

(14) RHI SAUSI, J. L. Y ODDONE, N. (2009a). “Fronteras y cooperación transfronteriza en América Latina: introducción al Proyecto Fronteras Abiertas”. En: Rhi Sausi, J. L. y Conato, D. -compCooperación Transfronteriza e Integración en América Latina. Roma, Centro Studi di Politica Internazionale e Istituto Italo-Latino Americano.

(15) RHI SAUSI, J. L. Y ODDONE, N. (2009b). “Cooperación Transfronteriza en América Latina y MERCOSUR”. En: Integración y Cooperación Fronteriza en el MERCOSUR. Montevideo, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – Programa de Cooperación Mercosur-AECID y Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR.

(16) RHODES, R. (1997). Understanding governance. London: Open University Press.

Publicado
2013-04-27
Cómo citar
Rhi Sausi, J., & Oddone, N. (2013). Cooperación transfronteriza e integración: oportunidades para el desarrollo del Perú. Tendencias, 13(1), 239-264. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/524