El papel del microcrédito en la actividad formal empresarial en el casco urbano del municipio de Pasto 2010

Andrés Ramos Chamorro, Nicolás Madroñero Madroñero

Resumen

Este artículo presenta la participación del sector microempresarial total del sector empresarial formal y su aporte a la generación de empleo en San Juan de Pasto, importancia que se consagra en la ley Mipyme 590.

Se hace referencia sobre los principales oferentes del microcrédito, utilizados por los microempresarios formales para financiar su actividad empresarial en la ciudad, argumentando su afinidad con base a las tasas de interés ofrecidas por cada uno de los prestamistas y, se hace un análisis de la composición de la cartera bruta en relación al crédito de consumo, hipotecario, comercial y microcrédito.

De igual manera se determina la incidencia del microcrédito sobre el sector microempresarial, visto desde el punto de vista del crecimiento en el valor de activos y número de empleados; además se corrobora la fuerte relación o asociación entre este tipo de cartera y el PIB municipal. El estudio también asumió la elaboración de un punto de inflexión para determinar la trascendencia del fenómeno inflacionario en el crecimiento de la cartera microcrediticia.

Palabras clave

Mipyme; microempresa; microcrédito; Entidades Financieras; tasas de interés; PIB; activos; número de empleos; inflación

Texto completo:

PDF

Referencias

BANCO DE LA REPUBLICA. Reportes del emisor (2002). Consultada julio 2010, http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/Rep43.pdf

BURGOS, Marco Antonio (2005). Estudio del sector financiero crediticio en San Juan de Pasto.,pp. 109-110. Tesis de posgrado – Universidad de Nariño.

CÁMARA DE COMERCIO PASTO. Anuario Estadístico (2008). Obtenida el 15 agosto 2010, disponible en: http://www.ccpasto.org.co/sitio/

CARDENAS, Mauricio. Introducción a la economía Colombiana (2006). Editorial Alfaomega, 2007. Mercado Financiero, cap. Ocho. Bogotá, 2006

CENTRO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO REGIONAL Y EMPRESARIAL (CEDRE) (2002). Cuentas económicas del departamento de Nariño 1989-2000. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

CEPAL (2009). Microfinanzas e instituciones microfinancieras en Colombia. Obtenida 4 mayo 2010, disponible: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/36802/lcl3055p.pdf

DORNBUSCH, Rudiger y FISCHER, Stanley. Macroeconomia. Mac Graw Hill (Novena edición).

ESTATUTO ORGANICO FINANCIERO. Del sistema financiero Colombiano y demás leyes y Decretos, 663 de 1993. Obtenida 5 mayo de 2010, disponible: http://www.superfinanciera.gov. co/Normativa/NormasyReglamentaciones/estatuto/paparte01pdf.

L. PETIT y R. DE VEYRAC (1945). El crédito y la organización bancaria. México: Editorial América.

MADROÑERO M., Nicolás y RAMOS CH., Andrés (2010). El papel del microcrédito en la actividad formal empresarial en el casco urbano del municipio de Pasto. Tesis Grado. Universidad de Nariño. Portal biblioteca virtual: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/viewer.aspx?&var=81960

SANTAMARÍA CÁRDENAS, Mauricio (2009). Introducción a la economía Colombiana. Alfaomega grupo editor (Colombia) Fedesarrollo. Edición 2009, p. 345.

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA, establecimientos de crédito (2002-2009). Obtenida marzo 2010, disponible: http://www.superfinanciera.gov.co/.

YUNUS, Muhammad (2006). El banquero de los pobres – Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo. España: Edición lamiyamorshed. Paidós ibérica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Está obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License