El desarrollo del pensamiento pedagógico en los egresados de las facultades de educación en la ciudad de san juan de pasto (Colombia)

Autores/as

  • Bernarda Elisa Pupiales Rueda Universidad Complutense de Madrid, España.

Palabras clave:

saber, ciencia, calidad, pedagogía, reflexión

Resumen

El artículo nos acerca a identificar los aspectos claves que intervienen en la formación del pensamiento pedagógico de los egresados de los programas de formación universitaria, en el cual se analiza la percepción del ámbito por parte de los docentes universitarios, y de los docentes egresados de los Programas formadores de docentes, los últimos en su momento se desempeñaban como docentes OPS. Para identificar este tipo de orientación fue necesario realizar el análisis de documentos emanados en su momento, por las universidades y por el Ministerio de Educación. Para lograr dicha información se aplicaron encuestas a docentes universitarios de tres universidades de la región, además se analizaron historias de vida escritas por los docentes OPS, de la ciudad de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia. El artículo da cuenta de cómo y a través de qué estrategias se desarrolla o fortalece el pensamiento pedagógico, de igual manera sobre el porqué escogieron la carrera docente, cómo fueron los primeros acercamientos a la docencia, y en qué medida dicha formación incide en la calidad de la educación superior, a partir del desempeño docente al interior del aula.

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Biografía del autor/a

Bernarda Elisa Pupiales Rueda, Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctora en Formación Inicial y Permanente e Innovación Educativa. Universidad Complutense de Madrid, España. Docente Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. elisaberny30@hotmail.es El artículo hace parte de la tesis doctoral denominada: “La Formación del Profesorado para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación básica: una investigación etnográfica con docentes universitarios y OPS de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia”. Universidad Complutense de Madrid-España (2006). Artículo recibido: 24 de agosto de 2011. Aprobado: 21 de septiembre de 2011

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Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Pupiales Rueda, B. E. (2013). El desarrollo del pensamiento pedagógico en los egresados de las facultades de educación en la ciudad de san juan de pasto (Colombia). Tendencias, 12(2), 82–105. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/529