Estado del arte en el uso de herramientas tradicionales de marketing en las empresas de los sectores comercial y de servicios de la ciudad de popayán, cauca.

Autores/as

  • Didier Rubén Córdoba Lozada Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Julián Eduardo Bucheli Sandoval Universidad del Cauca

Palabras clave:

Herramientas de marketing, competitividad, investigación de mercados

Resumen

La imperativa necesidad de conocer cómo son aplicadas las herramientas de mercadeo por parte de las empresas regionales se convierte en un requerimiento fundamental para la gestión empresarial contemporánea, dado que en la actualidad muchas organizaciones aun hacen transacciones o intercambios comerciales de la forma más tradicional desarrollando actividades de marketing elemental sin ni siquiera darse cuenta y sin considerar los deseos y necesidades reales de quienes compran y/o consumen sus productos. Este contexto nos demuestra que las empresas de nuestra región desconocen total o parcialmente el sinnúmero de herramientas de mercadeo existentes, su importancia y relevancia para la consecución de mejores resultados comerciales y comunicacionales.  Por este motivo, surge a nivel académico el cuestionamiento sobre el uso de las herramientas de marketing, por parte de las empresas del sector comercial y de servicios en la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Didier Rubén Córdoba Lozada, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Docente investigador: Co director grupo de investigación Tendencias y Herramientas del Marketing - TEHMA coordinador de investigaciones de la facultad de ciencias administrativas, Ccntables y económicas, corporación Universitaria Autónoma del Cauca, ingeniero de minas, especialista en gerencias de proyectos de la Universidad Javeriana

Julián Eduardo Bucheli Sandoval, Universidad del Cauca

Docente investigador: Co director grupo de investigación tendencias y herramientas del marketing - TEHMA administrador de empresas de la Universidad del Cauca, especialista en marketing estratégico de la Universidad del Valle, asesor del proceso de marketing territorial para el departamento del Cauca, docente de medio tiempo de la corporación universitaria autónoma del cauca en el area de marketing, socio fundador de la agencia de consultorías en marketing y publicidad LEFT Advertising, Marketing and Multimedia, director de proyección social y relaciones internacionales de unicomfacauca – posición actual.

Citas

AMERICAN MARKETING ASSOCIATION. [En línea] Disponible en: http://www.marketingpower.com/AboutAMA/Pages/DefinitionofMarketing.aspx (consultado marzo 7-10)

CONVERSE, Paul (1945). The Development of the Science of Marketing, and Exploratory Survey [En línea] Disponible en: http://www.jstor.org/pss/1245330 (consultado marzo 7-10)

GILAD, B. (2004). Early Warning: Using competitive intelligence to anticipate market shifts control risk and create powerful strategies, New York USA: American Management Association.

KOTLER, P. (2002). Marketing Management, 11a Edición. New York USA: Prentice Hall.

KOTLER, P. (1999) Kotler on Marketing: How to create, win and dominate Markets. Publishing The Free Press A Division of Simon & Schuster.

MALHOTRA, N.K. (2004). Investigación de Mercados. 4ta. Edición. México: Pearson Prentice Hall.

McDANIEL, C.; LAMB C. & HAIR J., (2002). Marketing, México: International Thomson Editores S.A. 6ª Edición.

McDANIEL, C. (1999). Investigación de mercados contemporánea. 4ta. Edición. Colombia: Thomson Editores.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Córdoba Lozada, D. R., & Bucheli Sandoval, J. E. (2013). Estado del arte en el uso de herramientas tradicionales de marketing en las empresas de los sectores comercial y de servicios de la ciudad de popayán, cauca. Tendencias, 12(2), 254–271. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/536