LAS REDES SOCIALES DE INTERNET: TAMBIÉN DENTRO DE LOS HÁBITOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Eucario Parra Castrillón Universidad de Nariño
Palabras clave: Infovirtual, Mundo Virtual, Red Social, Sociedad Red, Virtualidad

Resumen

Analizar la pertenencia de los jóvenes universitarios a las redes sociales de Internet, es un asunto que advierte tres conceptos fundamentalmente: la existencia de la sociedad red incorporada a la realidad junto con otras presencias como las expresadas en la naturaleza y en la vida de ciudad; la cercanía del ciberespacio, en el mismo contorno de la plaza pública, la institución educativa, la familia o el trabajo; y las potencialidades de Internet como generador de satisfactores para algunas necesidades humanas. Estas realidades justifican la atracción de las redes sociales. Aspectos como la presencia transcultural o la omnipresencia hacen que las redes sociales se comprometan como nodos productores y consumidores de información. A esto se suma que en estas redes las personas fácilmente pueden expresarse, ser escuchadas, compartir identidades, deleitarse con afinidades comunes. Por supuesto, no puede darse por sentado que sean ambientes perniciosos o que por sí mismas tales comunidades sean triviales. De hecho parte de la convivencia en la red virtual es una extensión de las relaciones sociales cotidianas. Tampoco puede deducirse que por su acceso libre y fácil, las redes sociales se relacionen directamente con los peligros para la integridad de las personas y que estar allí sea ya el camino para abusar y ser abusado. Anterior a la estadía en redes, está la educación recibida de la familia, la escuela, el  barrio. Ir en Internet hacia un camino u otro son opciones surgidas en los propios valores de las personas. La eclosión de las redes sociales como punto de encuentro entre las personas determina temores y juicios, a veces presurados. Es así como llega a advertirse que para los estudiantes universitarios, no son una buena opción, cuando en realidad para este público la red es también atractiva. Estos no van a las redes para sus indagaciones académicas, pero sin que se vengan a menos estas, si van para fines personales y en búsqueda de satisfactores a algunas de sus necesidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BALAGUER, Roberto (2003). Internet: un nuevo espacio psicosocial. Montevideo: Ediciones Trilce.

CASTELLS, Manuel (2002). La era de la información. Vol. I. La Sociedad Red. México: Siglo XXI Editores.

ECHEVERRÍA, Javier (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.

LÉVY, Pierre (1999). ¿Qué es la virtualidad? Barcelona: Paidós.

MASLOW, Abraham (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santos.

MAX-NEEF, Manfred (1986). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Nordan-Comunidad.

QUINTERO, Carlos (2010). Rasgos significativos en la adolescencia. Espacio Educativo, número 11. Bogotá: CEDAL.

VILLOTA, Omar (2006). Redes del conocimiento y la creatividad. Cultura mediática. Internet y Televisión. Crítica y creatividad. Bogotá: CEDAL.

ZEA C. y ATUESTA R. (2008). Hacia una comunidad interactiva educativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Publicado
2013-05-10
Cómo citar
Parra Castrillón, E. (2013). LAS REDES SOCIALES DE INTERNET: TAMBIÉN DENTRO DE LOS HÁBITOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Tendencias, 11(2), 193-207. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/589