RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA: CIMIENTOS ÉTICOS EN LA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL- VENEZOLANA

Autores/as

  • Juliana Ferrer Investigadora de la Universidad del Zulia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las dimensiones de responsabilidad social presentes en las empresas de promoción de producción social de sectores de actividad petrolera venezolana, convirtiéndolas en cimiento para la construcción de estrategias sociales-competitivas, que buscan el cumplimento de iniciativas demandadas socialmente y que trascienden su marco económico-legal, transformándose, desde esta perspectiva, en organizaciones con compromiso social y generando actores ciudadanos para un proceso de cambio. Basado en una investigación descriptiva de campo, se realizó un muestreo no probabilística a juicio sobre un total de veinte y cuatro (24) empresas de producción social en la región zuliana, insertas como promotoras y que son proveedoras de partes y piezas a la industria estudiada. En la primera parte del artículo se desarrolla una disertación teórica sobre la dimensión ético-competitiva; las condiciones de la empresa humana y sus capacidades distintivas y el desarrollo de una perspectiva que visualiza el camino de la estrategia competitiva  a la social, teniendo como soporte a las empresas venezolanas promotoras de la responsabilidad social. En la segunda parte se analizan los resultados arrojadas por el trabajo de campo, basados en los indicadores desarrollados para tal fin. Por último, se presentan algunas reflexiones finales en relación con el tema tratado, donde evidencia una empresa en proceso de transición que hoy sólo reconoce valores instrumentales, pero que incursiona en internalizar el compromiso con la realidad cambiante del aparato productivo venezolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADO F., Javier (2001). La ética en los negocios. Compilador. Editorial Ariel , S. A. Sociedad Económica. Barcelona - España. 110p

ARGANDOÑA RAMIZ, Antonio (1997). ¿Qué es lo que diferencia a una empresa ética. En: Ética y empresa una visión multidisciplinar. Fundación Argentaria. Vol. V. Visor (Dis, S. A.). Colección Economía Española. Páginas: 167-182.

ARGANDOÑA RAMIZ, Antonio (1997). ¿Qué es lo que diferencia a una empresa ética. En: Ética y empresa una visión multidisciplinar. Fundación Argentaria. Vol. V. Visor (Dis, S. A.). Colección Economía Española. Páginas: 167-182.

BLANCHARD, Ken y O´CONNOR, Michael (1997). Administración por Valores. Editorial Norma. Colombia. 287p

CARROLL, Archie (1991). A Tree-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review. October. USA. pp. 497-505.

CERTO, S. (1996). Administración Moderna. Editorial Mc Graw Hill. México. 431p

CONSTANTINO, Markides (2000). En la estrategia está el éxito. Editorial Norma. Colombia. 358p

CORTINA, Adela; CASTIÑEIRA, Ángel; CONILL, Jesús; Domingo, AGUSTÍN; García, DOMINGO; LOZANO, José Félix y LOZANO, Joseph María (1997) Rentabilidad de la ética para la empresa. Primera Edición. Fundación Argentaria -Visor, C.A. Madrid.221p

CORTINA, A. (1996). Ética en la Empresa.. Editorial Trotta. España. 171p

CORTINA, A. (1997). Presupuestos Eticos del Que Hacer Empresarial. En CORTINA, A.; CASTIÑEIRA A.; CONILL, J.; DOMINGO, A.; GARCIA, D.; LOZANO, J.F. y LOZANAO V.H.(1997). Rentabilidad de la Ética para la Empresa. Fundación Argentina. Visor Pis. España. 221p

CORTINA, A.; CONILL, J.; DOMINGO, A.; GARCÍA, D. (1998). Ética de la Empresa. Editorial Trotta. Segunda Edición. España. 185p

CORTINA, Adela (1985). Razón Comunicativa y Responsabilidad Solidaria. Editorial Tecnos. España. 169p

CORTINA, Adela (1990). Ética sin Moral. Editorial Tecnos. España. 179p

CORTINA, Adela (1996). Ética Aplicada y Democracia Social. Tecnos, Madrid, 1993, p. 216; En: Adela Cortina Ética de la Empresa, Trotta, Madrid, 1996, 309p

CORTINA, Adela. (1998). Democracia Participativa y Sociedad Civil. Una Ética Empresarial. En: 10 Palabras en Ética. Editorial Verbo Divino. Madrid. España. 435p

DELGADO, Fernando (2002). Estudio de competitividad de las empresas De servicios petroleros en el Estado Zulia. Tesis de Grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. 110p

DESS y LUMPKIN (2003). Dirección Estratégica. Editorial Mc Graw – Hill. España. 390p

DRÜCKER, P. F. (1998). La sociedad capitalista. Editorial Norma. Colombia.221p

Elegido, Juan M. (1996). Fundamentos de ética de empresa. La perspectiva de un país en desarrollo. Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). México. 331p

ETKIN, J. (1996). La empresa competitiva. Grandeza y decadencia. Un cambio hacia una organización viable. Mc Graw-hill. Chile. 234p

ETKIN, Jorge (1994). La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la concepción institucionalizada. Mc Graw-Hill. Madrid 259p

FERRER Soto, Juliana (2001) Presencia del Componente Ético en Sectores de Actividad Industrial. Ediciones Astro Data, S. A. Maracaibo, Venezuela.220p

FERRER, Juliana (2002). Responsabilidad y Códigos de Ética, Conjunción Ineludible en la Construcción de Organizaciones Humanas para la Gestión Pública. Un caso de aplicación. Ponencia Presentada en VII Congreso del CLAD Sobre Ética Política y Pertinencia de los Códigos Éticos como Plataforma Anticorrupción de la Gestión Pública. Portugal. 23p

FERRER, Juliana; MARTÍN, Victor; CLEMENZA, Caterina; VÁZQUEZ, José Luis (2001). Responsabilidad, Saber y Balance Ético. En: Revista de Ciencias Sociales, II, N° 2, FCES-LUZ, Venezuela, (julio), pp. 305-315.

FRANCES, A. (1996). Competitividad: Lo Peligroso es Ignorarla. En: revista Las Caras de la Competitividad. Debates IESA, Enero-Marzo. Ediciones IESA, No. 3. Venezuela. 48p

FRIEDMAN, M. (1970). The social responsability of businees is to increase its profits. The New York Times Magazines. 13 de septiembre. USA. 12 p

GABRIEL, L (2000) Globalización, Mitos y realidades, http://www.uvg.edu.gt/noticias/desa-dem/gabriel.html [Consultada 15/03/01].

GARCÍA, M. (1998). Del Balance Social al Balance Ético. En Cortina, Adela; Castiñeira, Ángel; Conill, Jesús; Domingo, Agustín; García, Domingo; Lozano, José Félix y Lozano, Joseph María (1997) Rentabilidad de la ética para la empresa. Primera Edición. Fundación Argentaria -Visor, C.A. Madrid. 221p

GARRIDO, S. (2003). Dirección estratégica. Editorial Mc Graw – Hill. España. 443p

GELINIER, Octave. (1984). Estrategia social dela empresa. Traducido por: Luis Vadillo. Asocoiación para el progreso de la dirección. Madrid, España. 174p

GÓMEZ SAMPER, Henry y BASSA, Carolina (2005). Iniciativa social como estrategia competitiva. Ediciones IESA. Caracas – Venezuela. 112p

GONZÁLEZ GRAF, Jaime (1999). La Participación Ciudadana como Expresión de la Democracia. En: CONTRERAS Q., Carlos. Coordinador. América Latina en el Siglo XXI. De la Esperanza a la Equidad. Selección de Obras de sociología. Fondo de Cultura Económica. Universidad de Guadalajara. México. Páginas: 253-278.

GUÉDEZ, Víctor (2001). La Ética Gerencial. Instrumentos Estratégicos que facilitan Decisiones Correctas. Editorial Planeta. Venezuela.173p

GUÉDEZ, Victor (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Editorial Planeta. Venezuela. 135p

GUTIERREZ, Carlos (2001). Responsabilidad Social Empresarial.. En: Memorias de Responsabilidad Social de la Empresa en la Sociedad de la Información. Mes Mayo. Lima, Perú. 434p

HOPE J. y HOPE, T. (1998) competir en la tercera ola. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. 127p

LOPEZ, M. (1998). ¿Qué nuevos valores deben poseer las empresas para enfrentar el cambio exitosamente desde una perspectiva de sistemas?. URL: http://www.azc.uam.mx/gestion/num13/doc09.htm. Consultada el 06/06/2000.38p

LOZANO, L. (1999). Ética y Gerencia. Editorial Trotta. México.218p

MEDINA, M. (2004). Reacción Gerencial 2003. Artículo científico presentado para la asignatura Alta Gerencia Corporativa. Doctorado de Ciencias Gerenciales de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. 18p

MELÉ, D (1998). Actualización social de la empresa. AAVV. La aportación de la empresa a la sociedad. Bibliotecas IESE de Gestión Empresarial. Barcelona. España. 73p

MENON, Satya. (2001). Empresas utilizan Responsabilidad Social como Estrategia Corporativa. Traducción: Gerardo Cárdenas. El Nacional. 9 de Octubre. Página F2.

Ministerio de Economía Popular (MINEP) y PDVSA (2007). Empresas de producción social. Sector petrolero. Una vía para democratizar la riqueza petrolera. Venezuela. 14p

PELAYO, Carmen María. (2002). La Competitividad. http://www.mis documentos/competitividad/competitividad1.htm. El Salvador. Págs 1-3

POLO, L. (1996). Ética: Hacia una versión moderna de los temas clásicos. Unión Editorial. Madrid. 63p

PORTER, Michael (1999). Ser Competitivo. Nuevas Aportaciones y Conclusiones. Ediciones Deusto. España. 271p

RODRÍGUEZ, Alberto. (2005). Cómo hacer responsabilidad social empresarial para la gente. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ediciones UCAB. 31p

ROMERO, D. (2001). Presencia del Pensamiento Estratégico en la Gran Empresa del Sector Metalúrgico y metalmecánica. Tesis Doctoral Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. 292p

SENGE, P. (1993). La quinta disciplina. Ediciones Granica. España.451p

SILICEO, A.; CÁSARES, D. y GÓNZALEZ, J. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Hacia una organización competitiva. Editorial Mc Graw Hill. México. 205p

THOMPSON, A y STRICKLAND, A. (2004). Administración Estratégica. 13ª Edición. Editorial Mc Graw – Hill. México. 671p

VALPARDO, I. (1998). Modernidad y posmodernidad del diseño organizador. En: ESIC Market Mayo-Agosto. España. 165p

Descargas

Publicado

2013-05-20

Cómo citar

Ferrer, J. (2013). RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA: CIMIENTOS ÉTICOS EN LA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL- VENEZOLANA. Tendencias, 8(1), 87–113. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/648