APUNTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX

Palabras clave: Pensamiento económico latinoamericano, pensamiento cepalino, marxismo ortodoxo, Teoría de la Dependencia

Resumen

El presente artículo es una propuesta para el estudio de la historia del Pensamiento Económico Latinoamericano del siglo XX. Supone tres niveles de investigación: la prehistoria, los pioneros y los pensadores de la segunda mitad del siglo XX. Estos, a su vez, se dividirían en tres corrientes: la cepalina, la marxista-ortodoxa y la Teoría de la dependencia. Con esa investigación se llegaría a la producción de un texto analítico y pedagógico, que pueda ponerse a disposición de las juventudes estudiosas de los países de América Latina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

(1) AMÍN, Samir (1985). La Acumulación a Escala Mundial. Crítica de la teoría del subdesarrollo. Siglo XXI. México D. F.

(2) BARAN, Paul (1971). La economía política del crecimiento. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

(3) BLOMSTRÖN, Magnus ; HETNNE, Björn (1990). La teoría del desarrollo en transición. Fondo de Cultura Económica. México.

(4) DE CASTRO, Josué (1961). Geografía del hambre. Editorial universitaria S. A. Santiago de Chile. DOS SANTOS, Theotonio (2002). La Teoría de la Dependencia. Balance y perspectivas. Plaza & Janés. Barcelona.

(5) FRANK, André G. (1991). El subdesarrollo del desarrollo. Un ensayo autobiográfico. Editorial Nueva Sociedad. Caracas.

(6) FURTADO, Celso (1988). La fantasía organizada. Tercer Mundo Editores-Editorial Universitaria de Buenos Aires. Bogotá, Colombia.

(7) FURTADO, Celso (2001. Capitalismo Global. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

(8) GARCÍA, Antonio (1972). Atraso y dependencia en América Latina. El Ateneo Editorial. Buenos Aires.

(9) MALLORQUIN, Carlos (1998). Ideas de historia en torno al pensamiento económico latinoamericano. Plaza y Valdés Editores. México.

(10) MARIÁTEGUI, José Carlos (1979). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Era. México D. F.

(11) MEIER, Gerald M.; STIGLITZ, Joseph E. (Ed.) (2002). Fronteras de la economía del desarrollo. El futuro en perspectiva. Banco

MundialAlfaomega. Bogotá.

(12) POLLOCK, David; KERNER, Daniel; LOVE, Joseph L. (2005). Entrevista inédita a Prebish: Logros y deficiencias de la CEPAL. En: TENDENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño, Vol. VI Nos. 1-2, diciembre de 2005, San Juan de Pasto–Colombia. Pp.141-171. En línea: www.revistafacea.freeservers.com

(13) POPESCU, Oreste (1986). Estudios en la historia del pensamiento económico latinoamericano. En: Antología del pensamiento económico y social de América Latina, APESAL. Plaza & Janés. Bogotá.

(14) PREBISCH, Raúl (1981). Capitalismo Periférico. Crisis y transformación. Fondo de Cultura Económica. México D. F. .

(15) SABOGAL T., Julián et al (2006). Hacia un mundo nuevo. Editorial universitaria, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia

Publicado
2013-05-20
Cómo citar
Sabogal Tamayo, J. (2013). APUNTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX. Tendencias, 7(2), 69-92. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/653

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>