CONTEXTO PARA LA FORMULACION DE LA VISION DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Autores/as

  • Armando Patiño Universidad de Nariño

Resumen

El artículo pretende establecer el nexo entre la construcción de una visión del desarrollo regional y los conceptos , métodos y modelos existentes sobre la materia. Por eso se parte de una revisión de los principales modelos y enfoques del desarrollo, asociándolos con el contexto actual de neomodernización que, a escala planetaria, introduce una severa crisis, vivida con mayor rigor en las regiones periféricas, proponiendo una alternativa heurística de visión y señalando los aspectos metodológicos para la comprensión de la ciudad, desde la perspectiva de la teoría de la complejidad. Dada la magitud de la crisis, se plantea el fortalecimiento de la democracia directa para la construcción de una visión compartida; también se señalan otros aspectos de las concepciones contemporáneas del desarrollo como libertad, en la perspectiva de Amartya Sen, orientado hacia los grupos más vulnerables, desde la filosofía política (Rawls), o como la libertad real para todos (Vanj Parijs). Finalmente, tratando de recoger lo planteado desde estas diferentes perspectivas, se realiza una propuesta sistémica de visión de desarrollo a manera de conclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBAC, Gabriel. “Crepúsculos de lo político”. En: Pensar en el siglo 2000. Madrid. Pp. 29-46

BRETON, Victor (1999). Los límites del desarrollo. Modelos rotos y modelos por construir en América Latina Editorial Icaria. Barcelona. 433 p.

CRUZ, Manuel. “El siglo como unidad de medida”. En: Pensar en el siglo 2000. Madrid. Pp. 7-27.

DAVID, Gerard (1998). La Démocratie. Mémoire et perspectives d`un proyect politique. Editions du temps. Paris Marzo de. 222 p.

GIRALDO I., Fabio (1977). La política y la Ciudad. ESAP. Programa apc. Bogotá, noviembre. 210 p.

IZQUIERDO, Adolfo (2000a). Complejidad y Alternatividad en el enfoque regional de desarrollo Alternativo. CIDER- UNIANDES. MIMEO. Julio. Bogotá. 13 p.

IZQUIERDO, A (2000b). Heurística crítica, complejidad y nueva racionalidad. Referentes de Planificación Alternativa como método transdisciplinario. CIDER UNIANDES. Bogotá, julio. 8 p.

MORIN, Edgar (1977). “Política de civilización”. En: Revista ensayo y error. Segundo semestre de. Bogotá. Pp. 69-75.

MORIN, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercerdes Vallejo Gómez y otros. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 89 p.

MORIN, Edgar (1993). “La era Planetaria” y “La Antropolítica”. En: Tierra Patria. Editorial Kairos. Barcelona. Pp. 15-74 y 167-187.

PEEMANS, Jean Phillipe (1994). Modernization, newmodernization et enjeux d`un developpement soutenable et viable. Conferencia dictada en la Universidad Católica de Lovaina.. Bruselas. 20 p.

SAVATER, Fernando (1997). Etica, política, ciudadanía. Ediciones. Grijalbo, Raya en el Agua, Causa Ciudadana. México, D.F. 76 p.

SEN, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Planeta Colombiana Editorial S.A.

VANJ, Parijs. Refonder la solidarité. Les editions du Cerf. París 1996. 108 p.

VATTIMO, Gianni (2000). La responsabilidad de la Filosofía: A propósito de la decadencia de occidente. En pensar en el siglo. Madrid. Pp. 165-184. Relatoría de conclusiones del taller de aportes conceptuales para la construcción de la visión de desarrollo de Pasto. 7,8 y 10 de febrero del 2001. San Juan de Pasto 15 Pags.

VEGA, Salvatore (2000). “El paradigma de las Teorías de Justicia”. En: Pensar en el siglo. Pp.141-164.

VIVIESCAS, Fernando (2000). Por el desarrollo sostenible de Bogotá y la Sabana. Una aproximación crítica al Plan de ordenamiento Territorial ( POT). Ponencia presentada en el seminario " El futuro ambiental de Bogotá y la Sabana" organizado por Fescol y Fondo FEN Colombia. Abril. Bogotá. 34 p.

WILLS, Eduardo. Teorías de la planeación y la acción colectiva. CIDER-UNIANDES. Bogotá. 195 p.

Descargas

Publicado

2013-05-27

Cómo citar

Patiño, A. (2013). CONTEXTO PARA LA FORMULACION DE LA VISION DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL. Tendencias, 2(1), 105–120. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/707