TEORÍA, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO

Autores/as

  • Jairo Puentes Palencia Universidad de Nariño

Resumen

Se exponen las principales tendencias del pensamiento social en América Latina a lo largo del siglo XX. El punto de partida es la conceptualización de la región, que va más allá de la delimitación histórico-geográfica, lo cual permite plantear la herencia histórica. Las concepciones del pensamiento social y de la sociología se pueden diferenciar a lo largo del siglo XX a través de tres etapas: la etapa de los "pensadores", la sociología "cientifista" y la sociología "crítica". A partir de las concepciones clásicas sobre el desarrollo surgen expresiones latinoamericanas sobre el mismo, a través de la escuela de cepalina, con sus posteriores desarrollos del estructuralismo, los planteamientos del marxismo ortodoxo y, en particular, la escuela de la dependencia. Otra escuela o enfoque, que si bien tiene su origen en los clásicos y se adapta a las
condiciones de la región, es la teoría de la modernización, en la práctica del desarrollismo en sus componentes económico, social y político. A finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, el sistema mundial adopta nuevas características: de la bipolaridad se pasa a la unipolaridad y/o globalización, lo cual deja "sin piso" escuelas como las de la dependencia y otros planteamientos radicales de izquierda. Ante el fracaso de la modernidad, o de algunas de sus promesas, América Latina se ve abocada al mundo de la globalización y, al mismo tiempo, al dilema mundial que busca el desarrollo social a través de dos grandes paradigmas: la globalización neoliberal o la globalización democrática, lo que significa un nuevo reto para la  construcción de un pensamiento latinoamericano y para el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARDOSO, Fernando y FALETTO, Enzo (1983). Dependencia y desarro- llo en América Latina. Siglo XXI. México.

ESCOBAR, Arturo (1996). La invención del tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Norma. Santafé de Bogotá.

FALS BORDA, Orlando (1976). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Punta de Lanza. Bogotá.

GILHODES, Pierre (1979). Fuerzas e Instituciones Políticas en América Latina. Editorial Colombia Nueva. Bogotá

SANTANA, Pedro (1993). “Modernidad y democracia”. En: CÁRDENAS, Miguel Eduardo (Coordinador). Modernidad y sociedad política en Co- lombia. Fescol- Iepri-Tercer Mundo. Santafé de Bogotá.

SILVA COLMENARES, Julio (1985). Tras la máscara del subdesarrollo. Carlos Valencia Editores. Bogotá.

SOLARI, Aldo, FRANCO, Rolando y JUTKCOWITZ, Joel (1976). Teoría, acción social y desarrollo en América Latina. Siglo XXI. México

SUNKEL, Osvaldo y PAZ, Pedro (1981). El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Siglo veintiuno editores. México.

SUNKEL, Osvaldo (compilador) (1995). El desarrollo desde dentro. Un enfoque neoestructuralista para la América Latina. Fondo de Cultura Económica. México.

Descargas

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Puentes Palencia, J. (2013). TEORÍA, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO. Tendencias, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/736