MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL: EL CASO DE COLOMBIA Y NARIÑO

Autores/as

  • Armando Patiño Universidad de Nariño

Resumen

La democracia participativa emerge con mucha fuerza en muchos lugares del planeta para a partir de lo regional y lo local propiciar nuevos escenarios de desarrollo territorial. Los objetivos del trabajo son: sintetizar algunos elementos teóricos en la polémica subyacente a la crisis de los modelos de desarrollo regional; hacer una reflexión crítica en torno a la participación ciudadana; analizar algunos conceptos relacionados con la lógica de la modernidad y la modernización; evaluar el proceso de ordenamiento territorial, teniendo en cuenta las experiencias latinoamericana y colombiana y, finalmente, evaluar el proceso de modernización del Estado y la descentralización y sus efectos en el Departamento de Nariño, Colombia. El método empleado en el estudio es de carácter deductivo y se basa en la sistematización de la información secundaria sobre la materia. Los resultados muestran que el desarrollo regional sustentado en los dictados del mercado, contribuye a profundizar la brecha social y económica en el país. En las conclusiones se resalta la importancia de la democracia participativa, aunque ésta se ve obstaculizada por la persistencia de vicios políticos como el clientelismo y la corrupción. Se señala que la crisis regional está sustentada en la lógica de un modelo de desarrollo nacional oligopólico y concentrado, que ha proporcionado desde el Estado una multiplicidad de esquemas de regionalización, contradictorios y descoordinados, que no han permitido superar las difíciles condiciones de vida de la población. Por último, se anota que, si bien la descentralización ha propiciado instrumentos de carácter fiscal, económico y administrativo, el proceso pone mayor énfasis en el paradigma modernizante de más mercado y menos Estado, con lo cual se agravan los problemas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOISIER, Sergio (2001). El desarrollo territorial a partir de la construc- ción de capital sinergético. ILPES.

CUERVO, Luis Mauricio (1999). Ordenamiento Territorial: bases para la discusión. Seminario sobre descentalización y ordenamiento territorial. Uni- versidad Javeriana. Bogotá, diciembre.

CUERVO, Luis Mauricio (2000). De la regionalización a la construcción regional. Teoría y práctica en Colombia. Seminario " La investigación sobre lo regional, lo municipal y el ordenamiento territorial". Comisión Ciu- dadana de Seguimiento al ordenamiento territorial- CIDER. Bogotá. Cumbre de Gobernadores 2001. Ponencia sustentada por Armando Patiño y Catalina Toro. San Juan de Pasto. Y ponencia sobre reforma Agraria, ela- borada por Armando Patiño y otros en el mismo evento.

DNP-Presidencia de la República (1998). Cambio para construir la Paz. 1998- 2002. Bases. Bogotá.

GOBERNACIÓN DE NARIÑO (2001). Plan de desarrollo 2001-2003. San Juan de Pasto. Junio.

GÓMEZ, Daniel (1998). La Descentralización. Algo más que reparto de competencias. Revista Contrapunto. Bogotá.

GÓMEZ, Daniel (2001a). Notas de clase del módulo Gestión Pública Te- rritorial. CIDER-UNIANDES.

GÓMEZ, Daniel (2001b). Opciones previas para introducir el tema del Gobierno. Notas para el curso de Gestión Pública territorial. Cider Uniandes. Bogotá.

KALIVAS, Andreas (2001). “Castoriadis contra Habermas: La política de la autonomía y el desafío de la deliberación”. En: Revista Ensayo y Error. Bogotá, Julio.

LATOUCHE, Serge (1989). L`occidentalisation du monde: Essai sur la signification. Paris.

MALDONADO, María M (2000). “Los avalúos como herramienta de ges- tión del plan de ordenamiento y el principio de la distribución de cargas y beneficios". Extracto de la tesis Doctoral de la misma autora en la Univer- sidad de París. Septiembre.

MALDONADO, María M (2001a). Privatización de los servicios domici- liarios y transformación del derecho Estatal en Colombia. Artículo publi- cado como parte de la tesis doctoral de la misma autora titulado: Privatisation des services urbaines et transformation du droit etatique en Colombie. Bogotá.

MALDONADO María M (2001b). Gestión del suelo y medio natural. Mimeo Bogotá.

MARTÍNEZ, Jesús y SABOGAL, Julián (2000). Nariño realidad y futuros posibles. UDENAR. San Juan de Pasto Noviembre.

PRADILLA, Emilio (1996). “Globalización y Fragmentación”. Ciudades. Revista de la UNAM. México. Enero-marzo.Vol 29.

SUNKEL Osvaldo y SULETA Gustavo (1990). “Neoestructuralismo ver- sus Neoliberalismo en los años noventa”. Revista de la CEPAL Nº 42. Diciembre.

VARGAS F., Gonzalo (2001). “Hacia una teoría del capital social”. Artí- culo con base en la Tesis del mismo autor. Documento CIDER- UNIAN- DES. Bogotá Mayo

ZORRO, Carlos (1993). Los procesos de participación y organización comunitaria en el contexto del desarrollo humano. Extractos de la ponen- cia presentada en el encuentro sobre Desarrollo Humano, organizada por las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Tegucigalpa, Noviembre.

Descargas

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Patiño, A. (2013). MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL: EL CASO DE COLOMBIA Y NARIÑO. Tendencias, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/739