LA GERENCIA PÚBLICA Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE PLANEACION Y GESTION DEL DESARROLLO LOCAL EN LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS

Autores/as

  • Oscar Hernán Muñoz Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Resumen

En el artículo se exponen las políticas públicas y su influencia en la gestión de las empresas públicas; se analizan las características básicas que debe tener un buen gerente público municipal y se estudian los componentes fundamentales de un esquema moderno de gerencia pública municipal. Al final se detallan algunas consideraciones generales sobre el futuro de la gerencia pública en Colombia. La gerencia pública municipal se puede definir como aquel conjunto de estrategias administrativas que guían la gestión del Administrador Público en un contexto sociopolítico y geoeconómico descentralizado, en permanente interacción con el mundo globalizado. En este contexto, dicha gerencia es considerada como sistema en forma de pentágono, en el cual están incluidos los subsistemas político-administrativo, social, económico, manejo de los recursos internos y los aspectos relacionados con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DNP (1993). Bases conceptuales del desarrollo institucional municipal: orientaciones para la oferta de servicios de apoyo. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.

DOMINGUEZ G., Gerardo (2000). Gerencia Municipal e Indicadores de gestión. Biblioteca Jurídica DIKE. Bogotá.

HOLGUIN L., Mariela y MUÑOZ G., Oscar (1999). “Estudio de los factores del desarrollo local y del mercado de trabajo en el municipio de San Cayetano (Cundinamarca)”. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Bogotá.

MUÑOZ G., Oscar y HOLGUIN L., Mariela (2001). “El papel de los municipios colombianos en la planeación y gestión del desarrollo local: Sus fundamentos teórico-conceptuales”. En TENDENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño. Vol. II. No. 2. Diciembre. Pasto- Nariño. pp. 115-147.

RODRIGUEZ Bernal, Adolfo (1995). “Política y Gerencia Pública”. En: GONZALEZ, Gustavo y OGLIASTRI, Enrique (Compiladores). La Gerencia Pública: ¿asunto privado? Tercer Mundo Editores-Ediciones Uniandes. Bogotá.

Descargas

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Muñoz, O. H. (2013). LA GERENCIA PÚBLICA Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE PLANEACION Y GESTION DEL DESARROLLO LOCAL EN LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS. Tendencias, 3(2), 27–56. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/741