EVOLUCIÓN, CAMBIOS Y TENDENCIAS DE LA CIENCIA ECONÓMICA EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS

Autores/as

  • Armando Gil Ospina Universidad Católica Popular Del Risaralda

Resumen

El presente artículo versa sobre la evolución, los cambios y las tendencias de la ciencia económica en los últimos decenios. En el campo microeconómico empiezan a cambiar las concepciones ortodoxas de considerar el funcionamiento del sistema económico como pasivo, estable y homeostático, o que sólo fluctúa suavemente alrededor de algunos puntos de equilibrio y que no se ve perturbado sino por el surgimiento de choques exógenos contingentes y predecibles. O, al considerar los cambios continuos y suaves que experimentan las variables en los modelos micro y macroeconómicos en contravía de los  cambios en las variables claves de la economía global que se producen de una manera discontinua e inesperada en la realidad. Desde las nuevas posibilidades del amplio enfoque de la complejidad, nos encontramos con un mundo fascinante de conceptos, términos e instrumentos que bullen entrelazados, abriendo nuevos horizontes en casi todos los campos del conocimiento: Dinámica, no linealidad, irregularidad, orden y caos, son algunos de ellos, comportándose como partes de un todo indivisible. Con relación al campo de estudio macroeconómico, el surgimiento de la nueva macroeconomía neoclásica representa, en cierta medida, el fin de la economía del Estado de Bienestar. Se pasa de un enfoque en que se privilegia la intervención dinámica del Estado hacia uno en donde se minimiza su rol al mantenimiento de las condiciones óptimas de competencia, partiendo de una evidente superioridad del mercado sobre el mismo. Esta variación de la teoría junto con la aparición del neoinstitucionalismo, constituyen los cambios básicos del modelo……y los elementos conceptuales necesarios para las transformaciones del capitalismo mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAHUC, Pierre. La Nueva Microeconomía. Editorial Alfaomega. Universidad Nacional de Colombia, página 2, primera edición en español, abril de 2001.

CÁRDENAS, Ernesto y OJEDA, Jair. La Nueva Economía Institucional y la Teoría de la Implementación. Economía Institucional. Revista de la Facultad de Economía. Universidad Externado de Colombia. Volumen 4, Nº 6. Primer semestre de 2002.

FERNÁNDEZ DÍAZ, Andrés. La economía de la complejidad. Economía Dinámica Caótica. Editorial Mc Graw-Hill. España, 1994.

GÓMEZ BUENDÍA, Hernando. La Hipótesis del Almendrón. En: ¿Para dónde va Colombia? Tercer Mundo Editores y COLCIENCIAS, Bogotá, febrero de 1999.

GUERRIEN, Bernard. La Microeconomía. Traducido del francés por Carlos Guillermo Alvarez H. Universidad Nacional de Colombia, abril de 1998.

LIRA, Luis A. Regionalismo Abierto y Regionalismo Virtual. Módulo Contexto Regional. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. CINDE- Universidad de Manizales. Noviembre de 2002.

MANRIQUE, Olga Lucía y CÁRDENAS, Ernesto. Análisis Bibliométrico de Trabajos Recientes en Microeconomía: Teóricos y Aplicados. Unidad de Estudios en Interacciones Económicas. Bogotá. 2003.

MARTÍNEZ PEINADO, Javier y VIDAL VILLA, José María. (Coordinadores). Economía Mundial. Editorial Mc Graw Hill / Interamericana de España. Segunda edición.2001.

MORA TOSCANO, Óliver y VANEGAS CALLE, Stella. Módulo “Momentos, conceptualizaciones y consecuencias de la política pública: economía, sociedad y educación. Tensiones de las políticas educativas en Colombia: Balances y Perspectivas”.

MORIN, Edgar. El Método. Las Ideas. Edición Cátedra, Madrid, 1992, págs. 197 y 244.

VARGAS FORERO, Gonzalo. Hacia una Teoría del Capital Social. Economía Institucional. Revista de la Facultad de Economía. Universidad Externado de Colombia. Volumen 4, Nº 6. Primer semestre de 2002.

Descargas

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Gil Ospina, A. (2013). EVOLUCIÓN, CAMBIOS Y TENDENCIAS DE LA CIENCIA ECONÓMICA EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS. Tendencias, 4(2), 7–28. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/752