LAS ACTUALES REGLAS DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

Autores/as

  • Sergio Daniel Paz Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

Este trabajo nace de una preocupación profunda por las acciones desplegadas por los países latinoamericanos en las pasadas dos décadas, asociadas a la integración al circuito global de intercambios. La confianza en que el comercio y la vinculación internacional procuraría el umbral máximo de bienestar a sus poblaciones, impulsó reformas estructurales que desmantelarían el carácter autárquico de sus aparatos productivos; proceso que caló profundamente en Argentina.
Pero en este camino, en mayor o menor medida, las economías latinoamericanas no lograron un crecimiento económico sostenido, a pesar de haber recreado sus capacidades productivas y practicado su reestructuración política, salvo algunas economías regionales, o el dinamismo que exhibieron algunas ciudades y comunidades locales. El presente trabajo está dirigido a explorar los elementos que deben ser atendidos a partir de la caracterización del esquema global de producción e intercambio, el cual destaca la relevancia de la actuación de las políticas públicas y la gestión de las ciudades y regiones, espacios dinámicos de la economía global. La búsqueda de competitividad en las ciudades y regiones, como una exigencia de la actual agenda pública, deberá guiar los esfuerzos, por un lado, hacia el desarrollo de competencias en los ambientes locales, y por el otro, al fomento de las exportaciones para ganar competitividad internacional. Se hace presente la relevancia de atender a la construcción de la marca de sus productos, como herramientas para la proyección internacional, y el impulso de las ventas en los mercados externos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AROCENA (1994). “El desarrollo local frente a la Globalización”. En: García Delgado, D. (comp.), Hacia un modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina, Oficina de publicaciones del CBC, Buenos Aires.

BOSCHERINI, F. y POMA, L. (2000). “Más allá de los distritos industriales: el nuevo concepto de territorio en el marco de la economía global”. En: Boscherino, F. y Poma, L. (eds.), Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. Miño y Dávila editores, Madrid.

CASTELLS M. y BORJA J. (2000). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus, Madrid.

DABAT, G. (2002). “Políticas municipales de competitividad y comercio exterior”. En DABAT, G. (ed.), Desde Adentro. Políticas municipales de competitividad y comercio exterior. Universidad nacional de Quilmas, Ediciones Bernal.

KATZ, J. y KOSACOFF, B. (1998). “Aprendizaje tecnológico. Desarrollo institucional y la microeconomía de la sustitución de importaciones”. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales N° 148. IDES, Buenos Aires.

MARSIGLIA J. (1997). “La gestión social a nivel local. Temas y actores en un escenario cambiante”. En: García Delgado, D. (comp.), Hacia un modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina, Oficina de publicaciones del CBC, Buenos Aires.

PAZ, S. (2004). “Planificación y gestión estratégica en contextos metropolitanos. Aportes a una discusión abierta”, En: Fernández, G. (ed.), Habitat Metropolis, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires.

PIREZ, P. (1995). “Actores sociales y gestión de la ciudad”. Ciudades, Nº 28, RNIU, México.

POMA, L., (2000). “La nueva competencia territorial”. En: Boscherino, F. y Poma, L. (eds.), Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas, Miño y Dávila editores, Madrid.

SAID, A. (2002). “De la retórica a la realidad”. Forum de Comercio Internacional, OMC, Ginebra.

SASSEN, S. (1998). “Ciudades en la economía global: enfoques teóricos y metodológicos”. EURE, Vol. XXIV, Santiago.

TECCO (1994). “El gobierno municipal como promotor del desarrollo local-regional. Acerca de la ordenación organizacional de los municipios a los nuevos desafios y roles institucionales”. En: García Delgado, D. (comp.), Hacia un modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina, Oficina de publicaciones del CBC, Buenos Aires.

VAZQUEZ Barquero, A. (1998). Desarrollo Local. Una estrategia de creación de empleo. Ediciones Pirámide, Madrid.

YOGUEL, G. (2000). “Creación de competencias en ambientes locales y redes productivas”. Revista de la CEPAL N° 71, Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2013-06-08

Cómo citar

Paz, S. D. (2013). LAS ACTUALES REGLAS DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL. Tendencias, 5(1-2), 99–122. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/810