Más allá de la ponderación. Notas críticas decolonizadoras para (re) pensarnos el constitucionalismo en nuestra américa

Autores/as

  • Sebastián Alejandro García Caicedo

Palabras clave:

Ponderación, historización, colonialidad, materialidad

Resumen

Las presentes reflexiones acometen presentar una crítica a la figura de la ponderación o test de proporcionalidad, desde los postulados de una visión decolonial y con fundamento en algunas nociones muy generales de la filosofía de la liberación, esbozando algunos argumentos más afines a una postura materialista del derecho, desde donde se disputa el sentido y fundamento ideológico de dicha herramienta hermenéutica. Así, el eje fundamental de este artículo gira en torno al develamiento de las consecuencias que, el uso automatizado de la ponderación genera, en un contexto donde el derecho constitucional, sus contenidos y formas interpretativas han caído en ideologizaciones, encriptaciones y fetichizaciones, al no tener en cuenta su historia colonial persistente. Por lo tanto, como una posible alternativa ante lo disfuncional que puede resultar ser la ponderación, se propone incorporar en las controversias de derechos y principios al método de la historización de los conceptos como una herramienta iluminadora para la liberación de los pueblos latinoamericanos, que funja a su vez como un camino para repensarnos la hermenéutica constitucional de manera más situada y contextualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Atienza, M. (1996). “Argumentación jurídica”. En: E., Garzón & Francisco, L. (ed.). El derecho y la justicia (pp. 231-238). Madrid: Trotta.

Atienza, M. (2005). Las razones del derecho. Teorías de la argumentación jurídica. Ciudad de México: IIJ UNAM

Bernal, C. (2005). El derecho de los derechos. Bogotá: Xpress Estudio Gráfico y Digital.

Beuchot, M. (2007). Hermenéutica analógica y filosofía del derecho. San Luis Potosí: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát – UASLP

Beuchot, M. (2010). Hermenéutica, analogía y derechos humanos. San Luis Potosí: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát – UASLP

Chiassoni, P. (2011). Técnicas de interpretación jurídica. Breviario para juristas (Trad. Pau Luque S. & Maribel Narváez M.). Barcelona: Marcial Pons.

Ellacuría, I. (1999). Filosofía de la realidad histórica. San Salvador, El Salvador: UCA editores.

Ellacuría, I. (2012a). “Historización del bien común y de los derechos humanos en una sociedad dividida”. En Juan A. Senet (Ed.), La lucha por la justicia. Selección de textos de Ignacio de Ellacuría (1969-1989) (pp. 275-292). Bilbao, España: Editorial Universidad de Deusto.

Ellacuría, I. (2012b). “Historización de los derechos humanos desde los pueblos oprimidos y las mayorías populares”. En Juan A. Senet (Ed.), La lucha por la justicia. Selección de textos de Ignacio de Ellacuría (1969-1989) (pp. 365-376). Bilbao, España: Editorial Universidad de Deusto.

Ferrajoli, L. (1973). Magistratura democrática y el ejercicio alternativo de la función judicial. Recuperado de https://es.scribd.com/document/238033034/Luigi-Ferrajoli-Magistratura-democratico-y-el-ejercicio-alternativo-de-la-funcion-judicial

Ferreres, V. (2020). Más allá del principio de proporcionalidad. Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. (46), pp. 161-188.

Fuller, L. (1989). El caso de los exploradores de la caverna. Buenos Aires: Abeledo Perrot S.A.

García, M. (1982). América Latina no quiere ser un alfil sin albedrío. Granma. Recuperado de https://www.granma.cu/mundo/2019-05-21/america-latina-no-quiere-ser-un-alfil-sin-albedrio-21-05-2019-22-05-08

González, A. (2020). La ponderación en la aplicación judicial del derecho (pequeño boceto histórico y teórico). Revista Derechos en Acción, 5 (14), pp. 558-655.

Kennedy, D. (1999). Libertad y decisión en la restricción judicial: una fenomenología crítica. Bogotá: Siglo del Hombre.

Medici, A. (2016). Otro Nomos. Teoría del nuevo constitucionalismo latinoamericano. San Luis Potosí: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát – UASLP

Medici, A. (2018). “Cultura jurídica y teoría constitucional. Iusmaterialismo situado contra el fetichismo y la encriptación”. En: Rosillo, A. & Luevano, G. (coord..). En torno a la crítica del derecho. San Luis Potosí: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát – UASLP

Nino, C. (1994). Derecho, Moral y Política: una revisión de la teoría general del Derecho. Barcelona: Ariel.

Pérez, A. (2018). Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Tecnos.

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad / racionalidad. Perú Indígena, 13 (29). Pp. 11-20

Quijano, A. (2000). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina.” En: Edgardo Lander (Ed.). Colonialidad Del Saber Y Eurocentrismo. Buenos Aires, Argentina: UNESCO-CLACSO.

Quijano, A. (s.f.). La colonialidad y la cuestión del poder. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/58.pdf

Revenga, M. (2019). Sobre el derecho constitucional y sus fundamentos (III). El constitucionalismo de los derechos e interpretación de la Constitución. Revista Derechos en Acción, 5 (14), pp. 27-78.

Rosillo M., A. & Faz A., L. (2015). “Hermenéutica histórica y hermenéutica analógica. Un diálogo entre el pensamiento de Ignacio Ellacuría y de Mauricio Beuchot”. En Alejandro Rosillo M. & Ramón M. Pérez M. (Coord..), Historizar la justicia. Estudios sobre el pensamiento de Ignacio Ellacuría (pp. 87-108). México: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát, A.C. & Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Salamanca, A. (2011). Teoría socialista del derecho (iusmaterialismo) (Tomo I). Quito: Editorial jurídicas del Ecuador.

Sanín, R. (2013). Teoría crítica constitucional. San Luis Potosí: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát – UASLP

Uprimny, R. & Rodríguez, A. (2014). Interpretación judicial. Módulo de autoformación. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura – Sala Administrativa, Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” & Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2020-12-15 — Actualizado el 2023-03-02

Versiones

Cómo citar

García Caicedo, S. A. (2023). Más allá de la ponderación. Notas críticas decolonizadoras para (re) pensarnos el constitucionalismo en nuestra américa. Revista Científica Codex, 6(11), 75–107. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/7140 (Original work published 15 de diciembre de 2020)