Las Maras Centroamericanas: ¿Víctimas o Victimarios?

  • Irving García Estrada
Palabras clave: Centroamérica, Flujos Migratorios, Maras, Violencia, Identidad, Contingencia

Resumen

Actualmente Latinoamérica enfrenta diversos fenómenos ligados a la(s) violencia(s); en el caso centroamericano, ha sido escenario del ejercicio de violencia, lo cual ha permeado las estructuras económicas, políticas y sociales. A mediados de 1970, bajo un sentido de identidad y pertenencia, y a través de los flujos migratorios, se empieza a gestar un fenómeno social conocido como las maras; hoy día, tal fenómeno va en aumento.

Las maras representan un problema que ha rebasado a los gobiernos involucrados, no parecen haber programas de combate al fenómeno desde una perspectiva más humana y con carácter de responsabilidad social. Se enfrenta un fenómeno violento, con una estructura primordialmente juvenil, que plantea una disyuntiva: por un lado está la aplicación de la Ley, que sin minimizar el problema lo ha llevado a situaciones extremas. En contraparte, discursos por los Derechos Humanos, muestran que el marero antes de ser delincuente es un ser humano –aspecto expuesto en estudios académicos–; si las maras asumen dicha identidad, se debe a la ausencia de alternativas de subsistencia.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 234

Referencias

CASTILLO BERTHIER, Héctor. Pandillas, jóvenes y violencia. En: Desacatos No. 14: Juventud, exclusión y violencia, Revista de Antropología Social, cuatrimestral, México: Ciesas, 2004.

LARA KLAHR, Marco. Hoy te toca la muerte. El imperio de las Maras visto desde dentro. México: Planeta, 2006.

THRASHER, Frederik M. The gang. A study of 1313 gangs in Chicago. Chicago: University of Chicago Press, 1927.

MEDINA NÚÑEZ, Ignacio. El Salvador. Entre la guerra y la esperanza. Colección: Estudios Latinoamericanos/1. México: Universidad de Guadalajara, 1990.

Publicado
2016-11-09
Cómo citar
García Estrada, I. (2016). Las Maras Centroamericanas: ¿Víctimas o Victimarios?. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (26-27), 54-61. https://doi.org/10.22267/rceilat.102627.78
Sección
Artículos

 Otras métricas: