Normas para Autores

INFORMACIÓN Y GUIA PARA AUTORES

 La Revista Estudios Latinoamericanos es una publicación anual, editada por el Centro Estudios e Investigaciones  Latinoamericanas CEILAT de la Universidad de Nariño.

CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS:

 Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales

Artículo de RevisiónDocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo Corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte de Caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de Tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Cartas al Editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Documento de Reflexión No Derivado de Investigación: Escrito   académico producto  de valoración  y  evaluación  crítica  de  un  determinado  tema  académico que sea de interés y aplicabilidad social.

Reseña Bibliográfica: Informe acerca del contenido y las características de un libro o cualquier publicación.

Ensayo: Documento   resultado   de   una   reflexión   crítica   y   analítica   de   un  determinado  tema,  apoyada  en  una  rigurosa  revisión  bibliográfica,  en  el  cual  se  evidencie  un  aporte  crítico  sobre  los  puntos  débiles,  fortalezas,  oportunidades de  indagación e investigación del tema sobre el cual se está reflexionando, analizando y revisando. 

PRESENTACIÓN DE LOS ARTICULOS:

El Artículo debe ser inédito.

El Artículo no debe someterse  a evaluación simultánea mientras se  encuentre en revisión y se emita un concepto por parte del Comité Editorial de la Revista Estudios Latinoamericanos.
El Artículo debe ser redactado con claridad, precisión y objetividad.
El Idioma de la Revista es el Español; sin embargo se aceptan trabajos en otros idiomas.
La extensión del Artículo está entre un mínimo de 12 y un máximo de 15 páginas a interlineado sencillo, con un margen de 3 cms., en los cuatro lados, incluyendo cuadros, tablas y figuras. Tamaño carta. Páginas numeradas consecutivamente.
Las citas de pie de página se presentarán en Times New Roman tamaño 9.

El encabezado del Artículo deberá contener:
Título: Centrado en mayúscula y negrita, fuente Times New Roman 12 puntos.
Subtítulos: Justificado a la Izquierda. En minúscula y negrita.

Autor:
Los nombres y apellidos del autor o de los autores se ubican debajo del Título, Centrado en mayúscula y negrita. Times New Roman 12 puntos.
Debajo del nombre del Autor se debe ubicar el último título académico, la institución donde lo obtuvo, la filiación institucional actual y correo electrónico. 

ESTRUCTURA DEL ARTICULO:

El Artículo debe seguir la siguiente estructura:
Título: Debe ser claro. Evitar el uso de subtítulos.
Resumen: Debe tener una extensión máxima de 250 palabras, en español. Debe incluir el propósito, método y la principal conclusión a la que se llegó. Debe ser claro y preciso, sin incluir citas, abreviaturas, siglas, símbolos o referencias de textos.
Palabras Clave: Debe tener entre 3 y 6 palabras claves en español. Deben describir las áreas más importantes del artículo. Para la inclusión de palabras clave, se recomienda emplear el Tesauro de la UNESCO de acuerdo a la disciplina en que se desarrolle el artículo o algún Tesauro de materias ampliamente conocido y utilizado. Las palabras claves se deben presentar en orden alfabético y separadas por “;”.
Introducción: En ella se debe describir brevemente el problema de la investigación o del asunto del cual trata el artículo, con relación a los objetivos del estudio y a su alcance. Se puede exponer estudios previos realizados por otros autores, utilizando fuentes originales y relevantes. Se debe evitar el uso de citas textuales extensas.
Metodología: Debe expresar los métodos y materiales que se utilizaron para realizar la investigación o para la elaboración final del Artículo tales como: enfoque y método de investigación, técnicas e instrumentos de recolección de la información, población, muestra y el proceso para analizar la información.
Resultados: Este ítem hace referencia a los resultados de mayor relevancia y que representan valores de interés para el trabajo de investigación o del artículo; constituyen categorías que sirven para clasificar a los sujetos, situaciones o cualidades, junto con distribuciones numéricas y otras derivaciones del estudio. Se pueden presentar en tablas, cuadros, gráficas o figuras.
Conclusiones: Deben mostrar los principales hallazgos de la investigación y su relación con los objetivos del estudio suficientemente respaldadas, evitando hacer afirmaciones y conclusiones mal fundamentadas o que no provengan directamente del estudio realizado. Deben identificar el aporte al conocimiento logrado con el Artículo.
Bibliografía Normas APA: Debe incluir todos los textos o documentos que sirvieron de base para la elaboración del Artículo.

CITACIÓN Y REFERENCIA

Para la citación de los artículos publicados en la Revista Estudios Latinoamericanos editada por el Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas -CEILAT- de la Universidad de Nariño se ha adoptado el sistema de referencias American Psychological Association (APA), en su versión (APA “6ta Edición”).

A continuación encontrará Usted una breve descripción de la norma que le servirá como herramienta básica para realizar de manera apropiada la citación en sus artículos protegiendo así los derechos de autor.

Descargar PDF. Español