Incidencias de las Teorías Socioeducativas y Modelos Pedagógicos en la Universidad de Nariño

Autores/as

  • Juan Ramón Chalapud Velasco
  • Edmundo Calvache López
  • Nelsón Torres Vega

Resumen

A puertas del Nuevo Milenio y a 94 años de existencia de la Universidad de Nariño, muchos de nuestros sectores sociales, ignoran en la práctica, el contenido y las implicaciones que han tenido para todas las áreas, los conceptos sobre "conocimiento" , "ciencia" , "verdad", "método", que conforman estilos de vida y metodologías; por lo cual, la presente investigación, que no es más que una reflexión sobre la Universidad de Nariño y sus conflictos internos y externos, desde perspectivas poco acostumbradas, pretende la búsqueda del sentido y la existencia que se quiere otorgar al espacio consagrado del saber y sobre todo con la distribución y forma del saber-poder al interior de la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA, Leonardo y otros. Imperialismo y Medios Masivos de Comunicación, Ediciones Quinto Sol, México.

ADORNO, Theodoro. Imperialismo y Medios Masivos de Comunicación, Ediciones Quinto Sol, México.

ALTHUSSER, Louis. La Revolución Teórica de Marx, Ed. Siglo XXI, México, 1970.

. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Ediciones Quinto Sol, México, 1985.

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean Claude. La Reproducción, Ed. Laia, España, 1.981.

BOWLES, Samuel, y GINTIS, Herbert. La Instrucción Escolar en América Latina, Ed. Siglo XXI, México, 1986.

BRADLEY, Omar N. La Actual Política Militar de los Estados Unidos, Revista Selecciones del Reader's Digest, noviembre, 1950.

BRUNER, José. Universidad y Sociedad en América Latina. H. Sep. México, 1987.

CADENA, Gustavo. Administración de Proyectos de Innovación Tecnológica, Ediciones Gernika, UNAM CONACYT, México, 1986.

CARDOZO F. H. y FALETTO E. Dependencia y Desarrollo, Siglo XXI, México, 1979.

CARNOY, Martin. La Educación como Imperialismo Cultural, Ed. Siglo XXI, México, 1988

Economía Política del financiamiento Educativo. Ediciones Gernika, México, 1986.

COOMBS, Phillip. La Crisis Mundial de la Educación, Ed. Península, Barcelona, 1971.

CHALAPUD VELASCO, Juan Ramón. Educación, Reproducción, Resistencia y Transformación, U. de Nar, 1998.

DIAZ BARRIGA, Angel. Didáctica y Currículum. Ediciones Nuevomar S.A. de C.V., México, 1987.

DIEUZEIDE, Henry. Tecnología Educativa y Desarrollo de la Educación, Año Internacional de la Educación, 1970, México, 1970.

DORE, Ronald. La Fiebre de los Diplomas, Fondo de Cultura Económica, México, 1983.

DOS SANTOS, Theotonio. Imperialismo y Dependencia. Ed. Era, México, 1979.

La Independencia Político-Económico de América Latina. Ed. Siglo XXI, México, 1978.

ENGELS, Federico. El Anti-dühring, Ed. Grijalvo, México, 1964.

ESTABLET, Roger y BAUDELOT Christian. La Escuela Capitalista, Ed. Siglo XXI, México, 1976.

FEINBERG, Walter y ROSEMONT, Henry. Trabajo, Tecnología y Educación. Ediciones "Las Paralelas", Buenos Aires, 1977.

FERRER, Aldo. Industrias Básicas, Integración y Corporaciones Internacionales, En la dependencia Político – Económica de América Latina, Ed. Siglo XXI, México, 1978.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido, Ed. Siglo XXI, México, 1987.

GIROUX, Henry. "Towards a New Sociology of the Curriculum", In Rex Educational Leadership, 1989.

GUINSBERG, Enrique. Control de los Medios, Control del hombre. Ediciones Nuevomar S.A: de C.V., México.

GRAMSCI, Antonio. La Formación de los Intelectuales, Ed. Grijalvo, México, 1986.

HARRINGTON, Michael. La Cultura de la Pobreza en los Estados Unidos, Fondo de Cultura Económica, México, 1963.

HOLLOWAY, John. Fundamentos Teóricos para una Crítica Marxista de la Administración Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, México, 1982.

HUBERMAN, A. M. Cómo se realizan los Cambios en Educación, Una contribución al estudio de la innovación, París UNESCO, Oficina Internacional de Educación, 1973.

JARAMILLO URIBE, Jaime. Etapas y Sentido de la Historia Colombiana. En Colombia Hoy, Ed. Siglo XXI, Bogotá.

Historia de la Pedagogía como historia de la cultura, Fondo Nacional Universitario, Bogotá, 1990

KANT, Emmanuel. El Conflicto de las Facultades.

KUHN, Tomas. La Estructura de las Revoluciones Científicas, FCE, México, 1971.

La Tensión Social, FCE, México, 1981.

MARX, Carlos. El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1978.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Chalapud Velasco, J. R., Calvache López, E., & Torres Vega, N. (2017). Incidencias de las Teorías Socioeducativas y Modelos Pedagógicos en la Universidad de Nariño. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (2-3), 21–28. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3216