La Educación en Hispanoamericana Colonial
Resumen
El presente trabajo aborda algunos elementos que caracterizaron la educación en Hispanoamérica, en el período colonial a partir del análisis de los aportes de la cultura occidental, de los modelos de instrucción de la época, así como del papel que jugaron los ilustrados criollos, los cuales propusieron planes alternativos al modelo escolástico imperante.
Descargas
Citas
ARBOLEDA, Luis Carlos y BEJARANO, Jesús Antonio. (1993). Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo III Historia Natural y Ciencias Agropecuarias. Bogotá: COLCIENCIAS.
BOWEN, James. (1985). Historia de la Educación Occidental. Tomo III. El Occidente Moderno Europa y el Nuevo Mundo Siglos XVII-XX. Barcelona: Editorial Herder.
CONVENIO ANDRES BELLO. Secretaría Ejecutiva. (Antología). (1995). Pensamiento pedagógico de los grandes educadores de los países del Convenio Andrés Bello. Santafé de Bogotá. Tomo 1.
HERNANDEZ DE ALBA, Guillermo. (1980). Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Tomo IV.
KEMIS, S. (1993). El currículum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata. 2° Edición. 175 p.
LAVERDE TOSCANO, M.C. (1985-1987). La Universidad colombiana en el Siglo XIX. Simposio permanente sobre universidad (III seminario general, ASCUN - ICFES. Bogotá.
LYNCH, J. (1987). Hispanoamérica 1750 -1850. Ensayos sobre la sociedad y el estado. Bogotá. Centro editorial Universidad Nacional de Colombia. 1° Edición.
MARTINEZ-CHAVANZ, Regino. (1993). "La Física en Colombia: Su historia y su filosofía". En: MARTINEZCHAVANZ, R. y otros. Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo IV Física y Química. Bogotá: COLCIENCIAS.
MEJIA AHUMADA, G. (1996). "La ilustración en la Nueva Granada una aproximación". En Argumentos No. 33- 34. Santafé de Bogotá. Crear Arte, pp. 11 - 30.
MEJIA VELILLA, D. (1983 -1984). Marco histórico de la universidad colombiana. Simposio permanente sobre la universidad. II seminario general. ASCUN - ICFES. Bogotá.
MUTIS, J. C. Elementos de la filosofía natural, que contienen los principios de la física demostrados por las matemáticas y confirmados con observaciones y experiencias: dispuestos para instruir a la juventud en la doctrina de la filosofía newtoniana en el real colegio del Rosario de Santa fé de Bogotá en el Nuevo Reino de Granada, año de 1764. Reproducido en: Pensamiento científico y filosófico de José Celestino Mutis. Recopilación y selección de Guillermo Hernández de Alba. Ediciones Fondo Cultural Cafetero. 1982.
QUINTERO ESQUIVEL, J. (1996). "Caldas en el contexto de la ilustración neogranadina". En Argumentos No. 33-34. Santa fé de Bogotá. Crear Arte, pp 31 - 46.
RESTREPO, Gabriel. (1993). "Elementos teóricos para una historia social de la ciencia en Colombia" . En: RESTREPO, G. y otros. Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo I Fundamentos teórico - metodológicos. Bogotá: COLCIENCIAS.
(1998). Saber y Poder: Socialización Política y Educativa en Colombia. Santafé de Bogotá: ICFES, Serie Investigación y Evaluación Educativa, Vol.11.
RESTREPO, Olga, ARBOLEDA, Luis Carlos y BEJARANO, Jesús Antonio. (1993) Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo III Historia Natural y Ciencias Agropecuarias. Bogotá: OLCIENCIAS.
RODRIGUEZ AGUEDA, M. (1973). Historia de las universidades hispanoamericanas. Período hispánico. T. I. Bogotá. Caro y Cuervo y Patronato Colombiano de Artes y Oficios.
SAFFORD, Frank. (1989). El ideal de lo Práctico. Bogotá: Universidad Nacional, El Ancora edit.
SALDAÑA, Juan José. (1997). "Ilustración, ciencia y técnica en América". En: SOTO, D., PUIG-SAMPER, M. y ARBOLEDA, L. C. La Ilustración en América Colonial. Madrid: CSIC, DOCE CALLES, OLCIENCIAS.
SOTO, Diana. (1993). Polémicas universitarias en Santa Fe de Bogotá. Siglo XVIII. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, COLCIENCIAS.
(1998). "La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la Audiencia de Santa Fe". En Revista de Historia de la Educación Latinoamericana. Tunja. UPTC. No. 1, Mayo, pp. 113-127.
WEINBERG, Gregorio. (1984). Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires. Kapelusz.