Pensamiento y Acción de la Élite Intelectual en el Sur de Colombia. El Caso de Pasto 1904-1930

Autores/as

  • María Teresa Álvarez Hoyos

Resumen

La situación del Departamento de Nariño frente al contexto nacional de Colombia, a comienzos del Siglo XX, no era propiamente la mejor. Desde la segunda mitad del Siglo XIX había buscado la emancipación política y la autodeterminación, lograda sólo con el cambio de circunstancias en la política nacional al final de la Guerra de los Mil Días, época en que la pérdida de Panamá había sensibilizado a los dirigentes hacia una urgente división territorial. Su integración, como región histó-rica, al resto del país estuvo marcada por las dificul-tades, no sólo geográficas sino por la lealtad con la tradición, lo que había llevado a que la independencia se produjera en esta región en un claro enfrentamiento con los intereses del centro. Su sublevación, más que en nombre del rey, lo era en defensa de su autonomía, -ni Quito ni Santafé amparaban los intereses de la población del sur-. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOBBIO, Norberto. La duda y la elección. Intelectuales y poder en la sociedad contemporánea. Barcelona: Paidos, 1998.

CAICEDO, Cecilia. La novela en el departamento de Nariño. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Cuadernos del Seminario Andrés Bello, 1990.

CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 1996.

CHAVES, Milciades. Desarrollo de Nariño y su Universidad. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1983.

ELIAS, Norbert. El Proceso de la Civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica, 1997. Entrevista a los escritores Cecilia Caicedo y Edgar Bastidas. Pasto, diciembre de 2000.

HERRERA, Luciano. Memoria sobre el Estado industrial y progreso artístico de las provincias del Sur. Edición Oficial. Popayán: Imprenta del Departamento, 1893.

HOSKIN, Keith. .Foucault a examen. El criptoteórico de la educación desenmascarado.. En: BALL, S.J. Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid: Morata, Paideia, 1994.

LOAIZA, Gilberto. .Hombres de Sociedades. Masonería y sociabilidad político-intelectual en Colombia e Hispanoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX.. Ponencia al XI Congreso Nacional de Historia, Santafé de Bogotá: Universidad Nacional, 2000.

OBANDO, José María. Apuntamientos para la historia, citado por PIEDRAHITA, Jorge Luis. Prólogo. En: BASTIDAS, Edgar. Dos visiones sobre Bolívar. Polémica entre José Rafael Sañudo y Sergio Elías Ortiz. Santafé de Bogotá: Ediciones Testimonio, 1999.

ORTEGA Y GASSET, J. Esquema de la crisis, 1942, citado en FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía, Tomo I, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1975.

PALACIOS, Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Santafé de Bogotá: Norma, 1995.

SÁENZ, Javier; SALDARRIAGA, Oscar y OSPINA, Armando. Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia, 1997. Tomo I.

RESTREPO, Gabriel. .La Esfinge del Ladino.. En: COLLAZOS, Oscar y otros. Arte y cultura democrática. Santafé de Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, 1994.

SANTANDER, Alejandro. Biografía de D. Lorenzo de Aldana y Corografía de Pasto. Pasto: Imprenta de Gómez Hermanos, 1896.

TAMAYO, José. Historia del indigenismo cuzqueño. Siglos XVI-XX. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 1980.

TRIANA, Miguel. Por el Sur de Colombia. Excursión pintoresca y científica al Putumayo. París: Garnier Hermanos, 1908.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Álvarez Hoyos, M. T. (2017). Pensamiento y Acción de la Élite Intelectual en el Sur de Colombia. El Caso de Pasto 1904-1930. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (6-7), 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3241