Urdimbre: Una Posibilidad Real de Armar Escuela de Nuevo Tipo

Autores/as

  • María Teresa Alvarez Hoyos Universidad de Nariño

Resumen

El presente artículo analiza una experiencia educativa con niños, niñas y jó-venes de la calle que ha puesto en marcha una visión alternativa sobre cómo enfrentar el reto de construir .escuela de nuevo tipo. Con una población especialmente difícil, y realizando una intervención integral en tres factores básicos del desarrollo: lo cognitivo, afectivo y relacional. Se plantea la necesidad de introducir referentes éticos y políticos que iluminen la teoría pedagógica y se acude al caso de la pedagogía crítica como una posibilidad teórica de construir nuevos lenguajes a nivel de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Alvarez Hoyos, Universidad de Nariño

Profesora

Citas

CERÓN, Benhur. .Economía y crecimiento urbano de San Juan de Pasto a partir de 1930.. En: Academia Nariñense de Historia, Manual Historia de Pasto Tomo III, Pasto: Alcaldía Municipal, Concejo Municipal, Secretaría Municipal de Educación y Cultura, 1999.

COLOMBIA. DOCUMENTO NACIONAL. Lo visible de lo invisible. Análisis y mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes de la calle con énfasis en los que consumen sustancias psicoactivas. Santafé de Bogotá: Oficina de la Primera dama de la Nación, Red de Solidaridad Social, MEN, 1999.

Entrevista con Arturo Muñoz y Liliana Bolaños, fundadores del equipo Urdimbre. San Juan de Pasto, junio, 1999.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina, 1967.

GIROUX, Henry. Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós Educador, 1997.

GUTIÉRREZ RUIZ, Elio Fabio. .De lo estandar a lo diverso en la planificación y en la gestión

curricular.. En: Evaluación y cultura escolar. Revista Colombiana sobre procesos evaluativos. Santafé de Bogotá, diciembre de 1997.

_______________ . El trabajo por proyectos en las escuelas. Popayán: Universidad del Cauca, s.f.

KANT, I. Pedagogía. Trad. Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Akal, 1991.

MUÑOZ DEL CASTILLO, Arturo. ...educador, diseñador y facilitador de espacios de interacción y cambio!! Ponencia presentada en el Tercer Seminario: .El educador: su aporte en la transformación social desde la protección al menor.. Medellín: Ciudad Don Bosco, octubre 8-10 de 1997.

_______________ . La calle, proeza de niños... infamia de adultos. Situación de los niños y niñas de la calle en San Juan de Pasto. Informe local de investigación. San Juan de Pasto, 1997.

RODRIGUEZ R., Martín. Hacia una didáctica crítica. Madrid: Editorial La Muralla, 1967.

URDIMBRE. Los otros rostros de la violencia... experiencia de construcción de ambientes de opción y de contraste. Premio Nacional Comcaja por la promoción de la convivencia pacífica y prevención de la violencia intrafamiliar 1998-1999. San Juan de Pasto, 1998.

URDIMBRE. Carta de presentación. Pasto: Fundación educativa y social Urdimbre, 1999.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Alvarez Hoyos, M. T. (2017). Urdimbre: Una Posibilidad Real de Armar Escuela de Nuevo Tipo. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (8-9), 33–46. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3247