El Papel del Educador en el Pensamiento de Paulo Freire.

Autores/as

  • José Edmundo Calvache López Universidad de Nariño

Resumen

Históricamente, la función del educador se ha situado en estrecha relación con los fines primordiales de la educación, con las características de su formación profesional, con el contexto socioeconómico, político y cultural en el que ha ejercido su quehacer. Estos elementos condicionantes y circunstanciales han ocasionado tipificaciones variables de la figura del docente, han suscitado serias críticas a su desempeño y, correlativamente, han puesto en tela de juicio la calidad de la educación impartida por las instituciones educativas, sean ellas del nivel de educación primaria, secundaria o media y superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Edmundo Calvache López, Universidad de Nariño

Profesor Titular, Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA

Citas

FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. 30ª edición. México: Siglo Veintiuno Editores, 1983. p. 1.

TORRES Carlos A. Estudios Freireanos. Libros del Quirquincho. Buenos Aires: Coquena Grupo Editor S.R.L., 1995. p. 37.

GADOTTI, Moacir. Paulo Freire, su vida y su obra. Bogotá: Codecal. p. 43.

FREIRE Paulo. Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores, 1983. p.p. 73-74.

FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva, 1969. p. 16. Citado por LOBO AREVALO, Nubia y SANTOS RODRIGUEZ, Clara. En: Psicología del aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1990. p. 45.

LOBO ARÉVALO, Nubia, SANTOS RODRIGUEZ, Clara. Op. cit. p. 56.

GADOTTI, Moacir. Op. cit. p. 80.

SCHIPIANI Daniel, FREIRE Paulo. Educación, Libertad y Creatividad. Encuentro y diálogo con Paulo Freire. Puerto Rico: Universidad Interamericana de Puerto Rico, 1992. p. 80.

CHALAPUD, Juan Ramón. Educación, reproducción, resistencia y transformación. Graficolor: Pasto, 2000. p. 289.

ACHA IRIZAR, Félix. Introducción a la Pedagogía. Bilbao. España: Ediciones Mensajero, 1985. p. 192.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Calvache López, J. E. (2017). El Papel del Educador en el Pensamiento de Paulo Freire. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (12-13), 17–26. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3262