Gregorio Bermann: Ideario y Acción de la Juventud Reformista de 1918: Vigencia y Proyección en la Actualidad

Autores/as

  • Ana María Candelaresi
  • Rubén Adrián Jaime

Resumen

La Reforma de 1918 acaecida en la Universidad Nacional de Córdoba .Córdoba, República Argentina., posee tantas aristas para ser tratada como observadores decidan acercarse a ella.

Movimiento surgido en un tiempo de grandes expectativas sociales y políticas, tras el acceso al gobierno nacional de un partido, la Unión Cívica Radical, que parecía canalizar -a partir de una nueva democracia de base ampliada, más participativa y más representativa-, a sectores o grupos sociales de base inmigratoria con perspectivas y expectativas de ascenso económico y social, frente al modelo excluyente y restringido del régimen conservador instaurado hacia 1880 con Roca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERMANN, Gregorio. Juventud de América. Sentido histórico de los movimientos juveniles. México: Ediciones Cuadernos Americanos. 11, 1946.

MARCO del PONT, Luis. La Reforma universitaria de 1918. Córdoba: Dirección de Publicaciones. Universidad Nacional de Córdoba, 1986.

ROMERO, Luis Alberto. Breve historia contemporánea de la Argentina. 1916/1999. Segunda edición revisada y actualizada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Di TELLA, Torcuato. Sociología de los procesos políticos. Una perspectiva latinoamericana. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1985.

MEMORIA. La Reforma Universitaria de 1918. En: Estudios. Número 1. Centro de Estudios Avanzados. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Otoño, 1993.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Candelaresi, A. M., & Jaime, R. A. (2017). Gregorio Bermann: Ideario y Acción de la Juventud Reformista de 1918: Vigencia y Proyección en la Actualidad. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (12-13), 66–74. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3267