Por los Senderos del Pensamiento Amerindio

Autores/as

  • Mario Eduardo Nacimba Paucar Universidad Antonio Nariño, Tunja, Boyacá

Resumen

El presente documento es un cúmulo de experiencias cotidianas y académicas, para sustentar los cambios irreversibles de orden funcional que están sufriendo las comunidades indígenas en los últimos tiempos y, cómo estos de una u otra forma inciden en los modos de producción, en la educación, en la espiritualidad, en sus costumbres, en sus formas propias de comunicarse, en la cultura material y alimentaria, esto acontece porque: .La sociedad no sólo determina lo que hacemos, sino también lo que somos. En otras palabras, la posición social entraña tanto nuestra vida como nuestra conducta..2 Por tanto, todo cambio está determinado por la capacidad de interacción, con el agravante de negación e intolerancia hacia la propia identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Eduardo Nacimba Paucar, Universidad Antonio Nariño, Tunja, Boyacá

Nativo de la Población de Cochapamba, Jurisdicción de la Parroquia Cercana a Quito, Amaguaña.

Citas

BERGER, Peter L. Introducción a la Sociología. Colombia: Noriega Editores, 1999.

EMBER, Carol L. Antropología cultural. Santafé de Bogotá: Ediciones Pretice Hall, 1997.

ENDARA, Lourdes y GUERRERO, Patricio . Compiladores. Historia de la Antropología I. Lecturas Antropológicas. Quito, Ecuador: Instituto de Antropología Aplicada, 1994.

ENDARA, Lourdes y SANDOVAL, Patricio . Compiladores. Historia de la Antropología II. Lecturas Antropológicas. Quito, Ecuador: Instituto de Antropología Aplicada, 1994.

ESPINOZA SORIANO, Wlademanr. Los Incas: .economía, sociedad y estado en la era del Tahuantinsuyo.

GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997.

JARAMILIO, Hugo Ángel. El encubrimiento de América. Pereira, Colombia: Fondo Editorial del

Departamento de Risaralda, 1991.

JENNINGS, Gary. Azteca. Santafé de Bogota D. C.: Editorial Planeta S.A., 1993.

KLEIN, Sthepen B. Aprendizajes, principios y aplicaciones. Santafé de Bogotá: Editorial McGraw Hill, 1994.

NORBET, Francis. Bilingüísmo y alfabetización en la Sierra de Tlaxcala México. Quito, Ecuador: Editorial Abya.Yala, 1997.

PACHON, Ximena y CORREA, Francois. Lenguas Amerindias. .Condiciones socio-lingüísticas en Colombia. Santafé de Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1997.

¿Qué es eso de Filosofía Latinoamericana? Bogotá: Editorial El Búho, 1987. TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE., material fotocopiado sin datos.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Nacimba Paucar, M. E. (2017). Por los Senderos del Pensamiento Amerindio. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (12-13), 81–89. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3269