Ámbito de la Pedagogía Social en América Latina

Autores/as

  • Nelson Torres Vega Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.143435.49

Palabras clave:

Pedagogía Social, Población Vulnerable, Ámbitos Socioeducativos, Transformación Social

Resumen

El ámbito socio-pedagógico es el espacio disciplinar por excelencia, desde el cual se plantea la praxis de la Educación Social que propicia acciones cultivadas con los sujetos en condiciones de marginalidad e incluye su dimensión social. Es esta dimensión la que les aporta identidad como individuos, es la perspectiva sociológica de la interrelación que se realiza con individuos que se define mediante el concepto de acción social, entendida como “conducta orientada intencionalmente, de los diversos agentes sociales que constituyen un sistema de interrelaciones” (Pérez, G. 2003, p. 143). Los destinatarios de la acción socioeducativa son sujetos, grupos colectivos específicos y sectores de población de diversas características, ya sea por su edad, por su género, por su situación laboral, por su nivel educativo y cultural; por sus dificultades de socialización (física, psíquica, sociales, culturales), por su origen y ubicación en el territorio; en síntesis y de acuerdo a las problemáticas de las personas, se puede mencionar a la población en riesgo social (delincuencia, marginación, desplazamiento, exclusión, dependencia); y finalmente población en general (atención del adulto, tercera edad, desarrollo local, animación sociocultural).

El presente texto intenta describir los diversos espacios de aplicación de la Pedagogía Social en América Latina, concepto que ha estado muy cercano a la denominada educación popular, educación de adultos o educación para poblaciones en condición de vulnerabilidad, marginalidad y pobreza. Se pretende instaurar propuestas para la transformación social y educativa de la región latinoamericana, mediante un modelo de sociedad igualitaria sustentada en la formación de un nuevo ciudadano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-14

Cómo citar

Torres Vega, N. (2018). Ámbito de la Pedagogía Social en América Latina. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (34-35), 13–24. https://doi.org/10.22267/rceilat.143435.49

 Otras métricas: