El Sonsureño, Una Rítmica de los Andes de Nariño

Autores/as

  • José Menandro Bastidas España Universidad de Nariño
  • Lyda Aleydy Tobo Mendivelso Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.143435.42

Palabras clave:

Sonsureño, Tradición, Música Popular, Música Académica.

Resumen

El propósito de este artículo es el de evidenciar la necesidad del estudio musicológico del sonsureño, un ritmo popular de la zona andina del Departamento de Nariño. Los principios y planteamientos etnomusicológicos del compositor húngaro Béla Bartók han servido de marco de referencia para la realización del presente escrito. Por medio de la utilización de sus procedimientos comparativos se ha podido llegar a conclusiones que permiten establecer una base conceptual apta para abordar una discusión académica en torno a este fenómeno musical. Se analizan dos aspectos relacionados con este ritmo: por un lado su presencia en la música rural y urbana y, por otro, su arribo a la música académica evidenciada en la obra del compositor nariñense Javier Fajardo Chaves. Desde estos dos tópicos se realizan precisiones terminológicas que circunscriben el objeto de estudio a un campo concreto de la musicología, desligándolo, de esta manera, del plano especulativo en el que ha estado inmerso. Se consideran tres vertientes que alimentan su rica sonoridad: andina ecuatoriana, andina colombiana y costa Pacífica. Circunstancia de la que se derivan ciertas ambigüedades en la rítmica de su acompañamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-14

Cómo citar

Bastidas España, J. M., & Tobo Mendivelso, L. A. (2018). El Sonsureño, Una Rítmica de los Andes de Nariño. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (34-35), 25–39. https://doi.org/10.22267/rceilat.143435.42

 Otras métricas: