Racismo y Pensamiento Latinoamericano - La subalternización de la Diáspora africana en América
DOI:
https://doi.org/10.22267/rceilat.143435.44Palabras clave:
Pensamiento Afrodiaspórico, Pensamiento Decolonial, Subalternización, Colonialidad, Episteme Colonizadora.Resumen
Este texto aborda la génesis de lo que Alberdi llamó la filosofía de lo americano (Biagini, 2005). Por lo tanto, examina si el tránsito, en términos epistémicos, de la sociedad colonial a la sociedad republicana significó una época de destete del pensamiento europeo o si, por el contrario, la misma se puede considerar como la continuidad de los patrones de poder y dominación colonial en el ámbito académico latinoamericano. Para la comprensión de las características de lo que se ha denominado pensamiento latinoamericano desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX es de gran importancia encontrar el hilo conductor de las ideologías que lo antecedieron desde la constitución de América como escenario de colonización. Así mismo, vale la pena verificar si las categorías de eurocentrismo y darwinismo social están asociadas a los planteos de tipo racista de los primeros pensadores que hicieron gran parte de la historia intelectual en América. Por supuesto, me interesa analizar cómo este pensamiento se constituye en piloto para afianzar la subalternización de la Diáspora Afrolatina en el marco de los desarrollos de la academia latinoamericana. Finalmente, se esbozan alternativas al pensamiento clásico latinoamericano en el análisis de lo que se conoce hoy como pensamiento decolonial en el marco del proyecto de investigación Modernidad/colonialidad. En este escenario, en cuanto critica de la modernidad europea, es posible encontrar caminos para visibilizar el pensamiento propio de la Diaspora afrolatina.