Neoconstitucionalismo Utópico en Ecuador

Palabras clave: Neoconstitucionalismo, Ecuador

Resumen

En esta ponencia ensayamos un análisis histórico conceptual del paradigma neoconstitucional en América Latina y Ecuador, en aras de identificar las ideas que inspiran proyectos transnacionales de política jurídica. Luego, hablaremos de los actores e ideas que tuvieron expresión en el proceso constituyente de Montecristi (Ecuador), con objeto de evidenciar la agencia de intelectuales del derecho que influyeron en el diseño constitucional basado en el paradigma neoconstitucional ecuatoriano. Finalmente, a partir de lo anterior, y de desarrollos conceptuales atribuibles al institucionalismo histórico ecuatoriano, se argumenta que el neoconstitucionalismo en Montecristi es una utopía desarmada, no solo por los problemas inherentes a un lenguaje normativista y periférico, sino también, debido a las condiciones políticas y sociales de la polis que busca transformar.

De esta manera, nuestro trabajo también pretende plantear interrogantes al pensamiento jurídico ecuatoriano y latinoamericano, desde la crítica al neoconstitucionalismo, un paradigma que transforma la realidad en apéndice de la norma, y conlleva fuertes límites como “tipo ideal”, en un contexto institucional en el que la política no está dispuesta a trasladar al campo jurídico los conflictos más relevantes del proceso democrático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alchourrón, C. (2010). Fundamentos para una teoría general de los deberes. Madrid: Marcial Pons.

Ávila, H. (2009). «Neoconstitucionalismo: entre a ‹ciência do direito› e o ‹direito da ciencia›». Em C. Pereira de Souza Neto, D. Sarmento, y G. Binenbojm, (Org.), Vinte Anos da Constituição Federal de 1988 (pp. 187-202). Río de Janeiro: Lumen Juris.

Basabe, S. (2011). Jueces sin toga: Políticas judiciales y toma de decisiones en el Tribunal Constitucional del Ecuador (1999-2007). Quito: Flacso.

Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema.

Carbonell, M. (2003). Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Trotta.

Carbonell, M. (2007). Teoría del neoconstitucionalismo: Ensayos escogidos. Madrid: Trotta.

Celi, I. (2015). El neoconstitucionalismo ecuatoriano y la politización de la justicia. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Corporación Editora Nacional (en prensa).

Couso, J. (2004). “Consolidación democrática y poder judicial: los riesgos de la judicialización de la política”. Revista de Ciencia Política, XXIV (2), 29-48.

Dahl, Robert (1991). La democracia y sus críticos. Buenos Aires: Paidós.

Dworkin, R. (1984). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel.

Ferrajoli, L. (2001). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2011ª). Principia iuris: Teoría del derecho y de la democracia. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2011b). Poderes salvajes: La crisis de la democracia constitucional. Madrid: Trotta.

Gargarella, R. (2011). La justicia frente al gobierno: sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Quito: Corte Constitucional para el período de Transición.

Grijalva, A. (2012). Constitucionalismo en Ecuador. Quito: Corte Constitucional.

Lefort, C. (1990). Derechos del hombre y política. Buenos Aires: Nueva Visión.

López, D. (2004). Teoría impura del Derecho. Bogotá: Universidad de los Andes.

López, D. (2006). Interpretación Constitucional. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura.

Manin, B. (1999). Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.

Pisarello, G. (2001). Globalización, constitucionalismo y derechos: Las vías del cosmo-politismo jurídico. En M. Carbonell, R. Vázquez (Comp.), Estado constitucional y globalización (pp. 239-268). México DF: Porrúa / UNAM.

Pou Giménez, F. (2011). Justicia constitucional y protección de derechos en América Latina: El debate sobre la regionalización del activismo. En C. Rodríguez, (Coord.), El derecho en América Latina: Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI (pp. 231-250). Buenos Aires: Siglo XXI.

Rodríguez, C. (2009). La globalización del Estado de Derecho. El neoliberalismo, el neoconstitucionalismo y la transformación institucional en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes.

Rodríguez, C. (2011). Navegando la globalización: Un mapamundi para el estudio y la práctica del derecho en América Latina. En C. Rodríguez, (Coord.), El derecho en América Latina: Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI (pp. 69-86). Buenos Aires: Siglo XXI.

Rodríguez, C. & Rodríguez, D. (2010). Cortes y cambio social: Cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Dejusticia.

Santos, B. (2002). “Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos”. El Otro Derecho, 28, 239-268.

Santos, B. (2009). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce Extensión Universitaria.

Sen, A. (2010). La idea de la justicia, trad. Por Hernando Valencia Villa. Buenos Aires: Taurus.

Sunstein, C. (1990). After the Rights Revolution: Reconceiving the Regulatory State. Cambridge: Harvard University Press.

Trujillo, J. y Ávila, R. (2008). “Los derechos en el proyecto de Constitución”. La Tendencia, Quito: ILDIS.

Uprimny, R. (2008). La judicialización de la política en Colombia: casos, potencialidades y riesgos. En J. Ferejohn, et al. Los jueces: entre el derecho y la política (pp. 81-99). Bogotá: ILSA.

Uprimny, R. (2011). Las transformaciones constitucionales recientes en América Latina: Tendencias y desafíos. En C. Rodríguez (Coord.), El derecho en América Latina: Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI (pp. 109-138). Buenos Aires: Siglo XXI.

Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Celi Toledo, I. (2019). Neoconstitucionalismo Utópico en Ecuador. Estudios Latinoamericanos, (44-45), 89-102. https://doi.org/10.22267/rceilat.194445.27
Sección
Revisión de Tema