Vaciamiento Social: La perpetúa discriminación

Autores/as

  • Luis Ocampo Banda, Dr. Universidad de Occidente
  • Adolfo Lizárraga Patrón, Dr. Universidad de Occidente https://orcid.org/0000-0001-7561-2237
  • Ma. Guadalupe Vargas Alvarado Universidad de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.194445.29

Palabras clave:

Discriminación, Mercado, Subjetividad

Resumen

El modelo socioeconómico y político dominante impone sus lógicas selectivas de integración, discriminación y segregación social. En sociedades pos-estatales el consumo desplaza, rompe los hilos vinculantes y la sociedad toda se fragmenta, se diluye, deja al descubierto la supremacía del yo individualizado por sobre el menguado yo colectivo.

En tanto, los estándares mercantiles de “normalidad”, “deseable”, “bueno”, terminan por imponerse en el imaginario de las mayorías como un deber ser.  Así, se convive dentro de estructuras sociales y de sus correspondientes subjetividades que si bien claman mayor apertura y tolerancia frente a la diferencia,  demandan a la par distanciamiento y protección de todas aquellas formas de comportamiento y organización social que les resulten ajenas, intimidantes. Discurso dual  y contradictorio que solo logra ser armonizado en la práctica consumista, momento en el cual los individuos adquieren la categoría, artificiosa,  de igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Cómo citar

Ocampo Banda, L., Lizárraga Patrón, A., & Vargas Alvarado, M. G. (2019). Vaciamiento Social: La perpetúa discriminación. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (44-45), 111–120. https://doi.org/10.22267/rceilat.194445.29

Número

Sección

Documento de Reflexión No Derivado de

 Otras métricas: