Activismo Judicial en Latinoamérica: Movimientos sociales y derecho. Una aproximación

Palabras clave: Activismo Judicial, Movimientos sociales

Resumen

Desde orillas conservadoras o progresistas, no se puede negar que en las últimas décadas el activismo judicial de los tribunales latinoamericanos en sede constitucional, ha favorecido ciertos movimientos sociales. 

Esto no obsta para desestimar los peligros que conlleva este activismo, tensión entre razón de Estado y razón jurídica, ambivalencia que provoca la actividad para caracterizar al tribunal como legislador negativo o legislador positivo, preocupación por las garantías individuales o por el proceso político democrático, la inminente función legislativa e incluso constituyente que debe asumir. A continuación esbozaremos consideraciones históricas para sustentar por qué existe un activismo judicial de corte “publicista” cuando se trata de abordar temáticas relacionadas con movimientos sociales, en el seno de los tribunales constitucionales latinoamericanos, para seguidamente apuntalar en algunos fallos de estos países, y terminar con otros de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Albarracín, C. M. (s.f.). Corte Constitucional y Movimientos Sociales: El Reconocimiento Judicial de los Derechos de las Parejas del Mismo Sexo en Colombia. Disponible en http://www.surjournal.org/esp/conteudos/getArtigo14. php?artigo=14,artigo_01.htm

Bonilla Maldonado, D. (2009). Justicia Constitucional y Democracia en el Siglo XXI. Cali: Universidad Autónoma de Occidente y Carlos III de Madrid.

Campos Olivos, J. R., Pedraza Diaz, N. (2007). Estudios de Derecho Constitucional y Amparo. México: UNAM.

Chaves Texeira, A. C., Dagnino, E., & Almeida, C. (2002). La Constitución de la Sociedad Civil en Brasil. En E. D, (coord.). Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Brasil. Brasil: Universidad Estadual de Campinas 1978.

Comanducci, P. (2003). Formas de (neo)constitucionalismo: un análisis metateórico. En M. Carbonell, (Ed.), Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Trotta.

Corte Constitucional. Sentencia T-097/94. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional. Sentencia T – 025 de 2004 M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Fix Zamudio, H. (2001). Los Derechos Humanos y su protección jurídica y procesal en Latinoamérica. En Derechos Humanos. Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional III. UNAM, México.

Guastini, R. (2001). La Constitucionalización del Ordenamiento: El Caso Italiano. Estudios de Teoría Constitucional, IIJ-UNAM, Fontamara, México.

Human Life International, (2002). Aborto y Feminismo. Disponible en: http://www. mercaba.org/FICHAS/VIDA/feminismo_aborto.htm

Kalmanovitz, S. (2001). Una propuesta restrictiva de la intervención de los jueces en la economía: una visión de la necesidad de un control judicial de las decisiones económicas. Bogotá: Editorial Norma.

Linares Quintana, S. (s.f.) Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional. Buenos Aires: Editorial Alfa, Tomo V.

Losing, N. (2002). La Jurisdiccionalidad Constitucional en América Latina. Madrid: Dykinson.

Mahecha Cruz, H. (1986). Disposiciones Económicas. Bogotá: Edición Banco de la República, Departamento de Investigaciones Económicas.

Millet, D., Toussaint, É. (2002). 50 Questions/50 Réponses sur la dette, le FMI et la Banque mondiale. Trad. Raúl Quiroz. Barcelona: Icaria S.A.

Restrepo, E. (2002) Reforma constitucional y progreso social: La constitucionalización de la vida cotidiana en Colombia. SELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) Papers.

Rodriguez Garavito, C. Franco Rodriguez, D. (2010). Cortes y cambio social: cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento en Colombia. Bogotá: Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad, Dejusticia.

Santiago, A. (2008). Neoconstitucionalismo. Disponible en: http://ancmyp.org.ar/ user/files/02neoconstitucionalismo.pdf

Santos, B. S. Sociología Critica de la Justicia, para una nueva Teoría Crítica del Derecho, Trotta, Madrid, 2009.

Santos, B. S., Garcia Villegas, M. (2001). El Caleidoscopio de las Justicias en Colombia: Análisis Socio-Jurídico, Volumen I. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes.

Uprimny, R. (2011a). Las transformaciones constitucionales Recientes en América Latina: Tendencias y Desafíos, En El Derecho en América Latina, un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Primera edición. Buenos Aires: Coordinado por César Rodríguez Garavito. Siglo XXI Editores.

Uprimny, R. (2011b). Los Indígenas en América Latina. En El Derecho en América Latina, un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Buenos Aires: Coordinado por Cesar Rodríguez Garavito, Siglo XXI.

Uprimmy, R., Garcia Villegas, M. (2006). Emancipación y Corte Constitucional en Colombia. En Justicia para Todos: Sistema Judicial, Derechos Sociales y Democracia en Colombia. Bogotá: Editorial Norma.

Vargas Hernandez, C. I. (s.f.). La garantía de la dimensión objetiva de los derechos fundamentales y la labor del Juez constitucional colombiano en sede de Acción de Tutela: el llamado Estado de Cosas Inconstitucional. Revista científica de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=82010111

Wallerstein, I. M. (2006). Análisis de Sistemas – Mundo: Una Introducción. Buenos Aires: Siglo XXI.

Wolkmer, C. A. (2003). Pluralismo Jurídico: nuevo marco emancipatorio para América Latina, En Derecho y Sociedad en América Latina: un Debate sobre los estudios jurídicos críticos. Compilado por Mauricio García Villegas, César A. Rodríguez Garavito, Bogotá: Instituto latinoamericano de servicios legales alternativos.

Zagrebelsky, G. (2003). El derecho dúctil, Ley, derechos, justicia. Madrid: Trotta.

Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Victoria Russi, Ángelo. (2019). Activismo Judicial en Latinoamérica: Movimientos sociales y derecho. Una aproximación. Estudios Latinoamericanos, (44-45), 137-152. https://doi.org/10.22267/rceilat.194445.31