Expresiones estéticas y tejido ético-social en la construcción de región

  • Claudia Alexandra Roldán Morales, Dra. Universidad Autónoma de Occidente http://orcid.org/0000-0003-2426-2008
  • Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo, Dr. Universidad Autónoma de Occidente
  • Beatriz Elena Calle Cadavid, Mag. Universidad Autónoma de Occidente https://orcid.org/0000-0003-1987-4894
  • Andrea Natalia Acosta Hurtado Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: Estética, Ética, Educación, Valores comunitarios, Prácticas culturales

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar las expresiones estéticas de comunidades y grupos sociales del suroccidente colombiano que contribuyen en la configuración de tejido ético-social en la región. La investigación tiene un diseño de corte etnográfico. Para la recolección de información se realizaron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y se recurrió al relato autobiográfico como una estrategia para aproximarse a la complejidad de las experiencias de vida, modos de organización y actuación de los sujetos inmersos en su realidad. La muestra por conveniencia está constituida por miembros y autoridades de las comunidades visitadas. Los resultados muestran que algunas prácticas socioculturales pueden leerse en clave de expresiones estéticas y relacionarse con la configuración de un ethos que permite afianzar sentidos de pertenencia e identidad en algunos grupos y comunidades del suroccidente colombiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Alexandra Roldán Morales, Dra., Universidad Autónoma de Occidente

Licenciada en Literatura y Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle. Doctora en Educación, UNED – España. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente

Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo, Dr., Universidad Autónoma de Occidente

Licenciado y Magíster en Filosofía, Universidad del Valle. Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Filosofía, Universidad de Antioquia. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Occidente

Beatriz Elena Calle Cadavid, Mag., Universidad Autónoma de Occidente

Fonoaudióloga, Especialista en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Magíster en Lingüística y español, Universidad del Valle. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente

Andrea Natalia Acosta Hurtado, Universidad Autónoma de Occidente

Comunicadora Social-Periodista . Estudiante de la Maestría en Comunicación Científica, Universidad Internacional de Valencia. Joven Investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente.

Referencias

Acosta, L. E. et al. (2011). La chagra en la chorrera. Bogotá, Colombia. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.

Boff, L. (2012). El cuidado necesario. España: Editorial Trotta, S.A.

Duque, O. (s/f). Las Organizaciones Campesinas De La ADC en Nariño. Recuperado de http://adc.org.co/wp-content/uploads/2017/06/LAS-ORGANIZACIONES-CAMPESINAS-DE-LA-ADC-EN-NARIN%CC%83O-pdf.pdf

Escobar, A. (2011). Una minga para el posdesarrollo. Signo Y Pensamiento, 30(58), 78-284. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-58.mppo

Estermann, J. (2009). Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. Bolivia, Perú: ISEAT.

Fundación Canto por la Vida. (s.f.). Guitarrillo. Recuperado de: https://www.cantoporlavida. org/guitarrillo

Gudynas, E. (2009). Ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas. Revisión y alternativas en América Latina. En J. Reyes Ruíz, y E. Castro Rosales (Comp.). Urgencia y
utopía frente a la crisis de civilización (pp. 58-101). México: Universidad de Guadalajara.

Gustems-Carnicer & Calderón-Garrido (2016). “Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva”. En Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (Eds.). Ecuador: Envión Editores.

Huanacuni, F. (2010) Buen vivir-Vivir bien: filosofía, política, estrategias y experiencias regionales Andinas. Lima: Coordinadora Andina de organizaciones
indígenas -CAOI

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la investigación holística de la ciencia. Bogotá, Colombia: Quiron.

Ibáñez, A., & Aguilar, N. (2013). Buen vivir, Vivir bien. Colombia: Ediciones desde abajo. Colección Primeros pasos.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica (No. 001.42 K71). Barcelona, España: Paidos.

Madero, M. D., & Gallardo, I. M. (2016). “Educación para la paz y la ciudadanía desde la música como lenguaje universal de las emociones”. En Boletín Virtual,Vol- 5-9.

Martínez, M. (2005). El método Etnográfico de investigación. Disponible en: http://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/ documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica. pdf

Noguera de Echeverry, A. P. (2000). Educación estética y complejidad ambiental. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Pérez-Henao, H. (2014). El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana, Revista Kepes, 10, 227-248.

Pérez, P. (2008). “El gusto estético. La educación del (buen) gusto.” Estudios sobre educación, 14, 11-30. Universidad de Navarra.

Rivera, C. C. (2014). Por los bordes del conocimiento. El encuentro de saberes en el escenario agroecológico. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente

Rodríguez, C, Lorenzo, O, y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV(2),133-154. ISSN: 1405- 3543. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=654/65415209

Saito, Y. (2007). Everyday aesthetics. Reino unido: Oxford University Press.

Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México: Mr-Graw-Hill.
Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Roldán Morales, C., Ocampo Giraldo, R., Calle Cadavid, B., & Acosta Hurtado, A. (2020). Expresiones estéticas y tejido ético-social en la construcción de región. Estudios Latinoamericanos, (46-47), 25-51. https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.86
Sección
Investigación

 Otras métricas: