Sobre la apropiación de la escultura de San Ignacio de Loyola o el Lenin connotado

Palabras clave: Apropiación cultural, Historia cultural, Historia del arte, San Ignacio de Loyola, Lenin, Pasto

Resumen

Sobre la crítica dirigida hacia una historia hegemónica del documento escrito, hacia los estudios tradicionales del arte y la poca relevancia de los estudios de recepción en historia en general, se realiza esta aproximación teórica, que busca no solo realzar la importancia académica de objetos artísticos no estudiados tradicionalmente, ya sea por el límite de referencias históricas existentes, o por la aparente frivolidad en el conocimiento del pasado que estos puedan arrojar, sino que pretende analizarlos sobre otro tipo de lente histórico, que permita comprender a profundidad estos objetos como insumos imprescindibles para el estudio de las formas de interpretación colectiva y su devenir en el tiempo.

A partir de la teoría de recepción (Keith Moxey, 2015 y Didi-Huberman, 2018) en diálogo con Roger Chartier (2019), se desarrolla dicha propuesta teórica. Ergo, se toma como objeto de análisis, el estudio de una leyenda de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia; la re significación de la escultura de San Ignacio de Loyola, hacia la efigie de Vladimir Lenin, y a través de un trabajo de critica historiográfica, que pone a dialogar los estudios tradicionales que se han hecho de la misma, con las teorías del giro icónico, y la teoría de la recepción, se procede a estudiar no solo la génesis de la obra, sino su re-significación, es decir, la historia de su apropiación. 

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Biografía del autor/a

Edgar Andres Vallejo Erazo, Lic., Banco de la República

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de Nariño. Auxiliar en Asuntos Culturales, Banco de la República
Estudiante de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas – CEILAT

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Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Vallejo Erazo, E. (2021). Sobre la apropiación de la escultura de San Ignacio de Loyola o el Lenin connotado. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (48-49), 145-168. https://doi.org/10.22267/rceilat.214849.103

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