De la emoción a la acción: El miedo y la violencia xenófoba de las redes sociales aterrizan en Ibarra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.214849.98

Palabras clave:

Femicidio, Redes sociales, Shock moral, Limpieza social, Acción colectiva

Resumen

La madrugada del 20 de enero de 2019 en la ciudad de Ibarra - Ecuador, ciudadanos se organizaron por redes sociales para aterrorizar, agredir, y expulsar a inmigrantes venezolanos de sus hogares mediante la consigna de una “limpieza social” inmediatamente después del femicidio de Diana Carolina. El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento colectivo del fenómeno social ocurrido el 20 de enero de 2019. Se propone estudiar el caso desde la perspectiva sociológica de la acción colectiva de las emociones, la teoría de las redes y la figuración del Otro, abordar el hecho xenófobo y dar cuenta del mecanismo que produjo la movilización. Las emociones agresivas como la cólera o la ira permiten invisibilizar la línea divisoria en el Dilema Bueno/Malo, estas emociones comprometen a los manifestantes de tal forma que serán capaces de hacer lo que sea, para solucionar o anular el problema. Esto explica la sensación de que las redes sociales hayan legitimado el accionar de los asistentes y su acción fuera vista como algo “bueno y necesario”, retratando a los agresores como héroes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Gordillo Vargas, Flacso - Ecuador

Ingeniero en Finanzas, Universidad Central del Ecuador, Estudiante de Maestría de Investigación en Sociología Política de FLACSO - Ecuador

Citas

Bericat A, E. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, 1-13.

Bericat, A, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers: Revista de Sociología, 62, 145-176.

Bleiker, R., & Hutchison, E. (2008). Fear no more: emotions and world politics. Review of International Studies, 34(S1), 115-135.

Candón-Mena, J. (2013). Toma la calle, toma las redes: el movimiento# 15M en Internet. Atrapasueños.

Castells, M. (1999). El poder de la identidad. La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La Factoría, 14(15), 1-13.

Cefaï, (2011). “Diez propuestas para el estudio de las movilizaciones colectivas. De la experiencia al compromiso”, Revista de Sociología, (26), 137-166.

Denzin NK (2009 [1984]). On Understanding Emotion. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers.

El Comercio. (2019, 19 enero). Un hombre asesinó a una mujer tras tenerla retenida por 90 minutos en la calle en Ibarra. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com

El Universo [Youtube]. (2019, 21 enero a). Turba enardecida desaloja a venezolanos en Ibarra [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.eluniverso.com/2019/01/21/video/7150712/turba-enardecida-desaloja-venezolanos-ibarra/

El Universo. (2019, 21 enero b). Manifestantes obligaron a desalojar a migrantes venezolanos en Ibarra tras caso de femicidio. Seguridad | Noticias | El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com

El Universo. (2019, 21 enero c). En 11 ciudades de Ecuador se exigió frenar la violencia contra mujeres. Recuperado 6 de octubre de 2021, de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/21/nota/7151099/marcha-contra-violencia-genero-pide-cambios-sistema-judicial/

Entrevista a Andrés Játiva - Asistente a Marcha [En persona]. (2020). Ibarra, de https://drive.google.com/file/d/1j8yZyWNTjQm6htr4tXSb7jYa4gu8OF3R/view usp=sharing

Entrevista a Jhony taxista Líder de la marcha [En persona]. (2020). Ibarra, de https://drive.google.com/file/d/1UMddH3RRQxsqd0E5DpoHdUZ9wMTmxsCu/view?usp=sharing

Comentario de página Facebook “Aquí hablamos en serio”. (2017, 8 septiembre). Comentarios de Facebook [Publicación de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/100050543196866/videos/1598611916825964

Goodwin, J., Jasper, J., & Polletta, F. (2000). The return of the repressed: The fall and rise of emotions in social movement theory. Mobilization: An International Quarterly, 5(1), 65-83.

Gordillo, E. (2021, 6 octubre). Re: Capturas de Pantalla y Transcripciones de las entrevistas [Link]. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1r69JfuTGj1ufMEGtvxnvdvZBBaQ_P5Vz/edit?usp=sharing&ouid=114503308928131671882&rtpof=-true&sd=true

Guerrero, O. F. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, (39), 423-443.

Jasper, J. (1998). “The emotions of protest, affective and reactive emotions in and around social movements, Sociological”, Journal Forum, (3), 397-424.

Jasper, J. (2012). “Las emociones y los movimientos sociales: veinte años de teoría e investigación*”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 48-68.

Kemper TD (1987). How many emotions are there? Wedding the social and autonomic components. American Journal of Sociology, 93, 263–289.

Kornhauser, W. (1969). Aspectos políticos de la sociedad de masas (No. 301.4 KORa).

La República. (2017, 15 septiembre). Venezolana tilda de «indios y feos» a ecuatorianos y desata debate migratorio. Recuperado 5 de octubre de 2021, de https://www.larepublica.ec/blog/2017/09/15/venezolana-tilda-de-indios-yfeos-a-ecuatorianos-y-desata-debate-migratorio/

Laraña, E. (1996). “La actualidad de los clásicos y las teorías del comportamiento colectivo”, Reis, No. 74, 15-43.

Melucci, A. (1996). Challenging codes: Collective action in the information age. Cambridge University Press.

Park, R. E. (1939). Symbiosis and socialization: A frame of reference for the study of society. American Journal of Sociology, 45(1), 1-25.

Pizzorno, A. (1989). Algún otro tipo de alteridad: una crítica a las teorías de la elección racional. Sistema: Revista de Ciencias Sociales, (88), 27-42.

Poupeau, F., & Matonti, F. (2007). El capital militante. Intento de definición. Dominación y movilizaciones. Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar. Córdoba: Ferreira Editor, 37-44.

Samoná, L., (2005). Diferencia y alteridad. Después del estructuralismo: Derrida y Levinas. Madrid, Akal.

Scheff, T. J. (1990). Microsociology: Discourse, emotion, and social structure. University of Chicago Press.

Scheff, T. J. (1994). Bloody revenge. Boulder: Westview.

Telégrafo, E. (2019, 24 febrero). Asamblea apunta a error de mando en femicidio de Diana. El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec

Toret, J. (2013). “Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M como nuevo paradigma de la política distribuida”, Grupo DatAnalysis 15m, Accesible en: http://datanalysis15m.wordpress.com/2013/06/20/lanzamiento-tecnopolitica-y-15m-la-potencia-de-las-multitudes-conectadas-el-sistema-red-15m-un-nuevo-paradigma-de-la- politica-distribuida

Youtube. (2017, 14 septiembre). Venezolana llama a los Ecuatorianos indios feos y asquerosos [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vMl-DiMUaa44

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Gordillo Vargas, E. (2021). De la emoción a la acción: El miedo y la violencia xenófoba de las redes sociales aterrizan en Ibarra. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (48-49), 81–98. https://doi.org/10.22267/rceilat.214849.98

 Otras métricas: