El bambuco en Pasto y los campos del siglo XXI

Bambuco in Pasto and the social fields of the 21st century

Autores/as

  • Vicente Fernando Salas Salazar Universidad de Nariño
  • Christian Camilo Belalcázar Granda Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.245455.134

Palabras clave:

música, bambuco, sociología de la música, teoría musical, música tradicional

Resumen

Se explora la relación entre la música, como expresión cultural, y las dinámicas sociales en el caso del bambuco colombiano. Este género musical, se ha establecido de manera firme como un emblema de identidad tanto nacional como regional, reflejando una fuerte interacción entre lo local y lo global, así como entre lo tradicional y lo moderno, adaptándose a las constantes transformaciones sociales. El estudio se enfoca en el bambuco en la ciudad de Pasto, Nariño, analizando su evolución y permanencia en un contexto de creciente industria musical. Para ello, se abordó un enfoque cualitativo y en conjunto con la técnica de análisis documental. Este género, está ligado a la identidad nacionalista y enfrenta retos de conservación ante la masificación cultural. Se reconoce la pedagogía como clave para preservar sus atributos únicos, manteniendo el vínculo entre la tradición sonora y el territorio, reafirmando así su valor como símbolo de identidad cultural.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Salas Salazar, V. F., & Belalcázar Granda, C. C. (2024). El bambuco en Pasto y los campos del siglo XXI: Bambuco in Pasto and the social fields of the 21st century. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (54-55). https://doi.org/10.22267/rceilat.245455.134

Número

Sección

Documento de Reflexión No Derivado de

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