Retratando el Huila: Propuesta curricular para integrar la cultura local a través de la educación artística

Autores/as

  • John Alexander Rosero Paspur UNIVERSIDAD DE NARIÑO

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.146

Palabras clave:

Cultura local, Currículo escolar, Educación artística, Educación rural

Resumen

Este artículo presenta la síntesis de una investigación orientada a diseñar e implementar una propuesta curricular que promueve la integración de la cultura local mediante la educación artística en estudiantes de los grados sexto a undécimo de la Institución Educativa Rural La Unión, ubicada en Suaza, Huila. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo con perspectiva crítico-social, desarrollada bajo la metodología de investigación-creación permitiendo comprender de manera profunda las prácticas educativas actuales y proponer transformaciones significativas en el currículo del área artística. La propuesta surge de la necesidad de responder a vacíos identificados en los contenidos curriculares vigentes, los cuales presentan desconexión con el contexto cultural de la comunidad. Se diseñaron experiencias pedagógicas que incorporan técnicas como el dibujo, la pintura, la fotografía y procesos curatoriales, orientadas a favorecer el reconocimiento del patrimonio cultural huilense desde una mirada expresiva y participativa.

Los hallazgos destacan que la incorporación del arte como puente entre cultura y escuela no solo mejora el interés y la motivación de los estudiantes, sino que también promueve una comprensión más profunda de su identidad. Esta propuesta representa una alternativa viable para articular los saberes culturales con el currículo, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes y al fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia su territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agreda, M. (2014). Investigación educativa: enfoques y métodos. Editorial Académica Española. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499696980.pdf

Cifuentes-Garzón, J. E. (2021). Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Revista Colombiana de Educación, (82), 131–150. https://www.redalyc.org/journal/4136/413672173006/413672173006.pdf

Díaz Fernández, A., & Ledesma Gómez, R. D. G. (2021). El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público. Revista Educación, 45(2), 498–516. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178025/44066178025.pdf

Flick, U. (2021). El diseño de la investigación cualitativa. Morata. https://edmorata.es/wpcontent/uploads/2020/06/Flick.Disen%CC%83oInvestigacionCualitativa.PR_.pdf

Fontal-Merillas, O., & de Castro-Martín, M. (2022). Educación patrimonial y currículo escolar: una mirada desde España. Educación Artística: Revista de Investigación, (2), 91–96. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/83752

Institución Educativa Rural La Unión (2022). Malla curricular del área de Educación Artística. Documento institucional no publicado, Suaza, Huila.

Marín Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271–285. https://www.redalyc.org/pdf/848/84820027003.pdf

Martínez Estrada, L., Best Rivero, A., & González Pérez, E. (2021). La formación de la identidad cultural del estudiante desde las clases de educación artística. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(2), 18–31.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Orientaciones curriculares en el área de educación artística y cultural para la educación media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de-calidad/411706:Orientaciones-Curriculares

Montoya Jaramillo, J. (2021). Educar en artes: una propuesta curricular para trabajar el área de Educación Artística en las sedes rurales de la Institución Educativa Baudilio Montoya. Tesis de Maestría, Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/17aafff4-48af-4d33-903e-281352e14314/content

Ordóñez Perafán, M. A., et al. (2023). La Huilensidad como proyecto pedagógico transversal en Suaza. Revista Colombiana de Educación Rural, (15), 45–60. https://www.redalyc.org/journal/440/44072432014/44072432014.pdf

Secretaría de Educación del Huila (2011). Actividades pedagógicas de la Cátedra de la Huilensidad: Guía de aplicación y desarrollo. Neiva, Huila: Gobernación del Huila.

Vera-Cañizares, S. (2021). Fundamentos de investigación en creación artística. Arte e Investigación, (23), e095. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/156086/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Rosero Paspur , J. A. (2025). Retratando el Huila: Propuesta curricular para integrar la cultura local a través de la educación artística. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (56). https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.146

Número

Sección

Investigación

 Otras métricas: