Retratando el Huila: Propuesta curricular para integrar la cultura local a través de la educación artística
DOI:
https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.146Palabras clave:
Cultura local, Currículo escolar, Educación artística, Educación ruralResumen
Este artículo presenta la síntesis de una investigación orientada a diseñar e implementar una propuesta curricular que promueve la integración de la cultura local mediante la educación artística en estudiantes de los grados sexto a undécimo de la Institución Educativa Rural La Unión, ubicada en Suaza, Huila. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo con perspectiva crítico-social, desarrollada bajo la metodología de investigación-creación permitiendo comprender de manera profunda las prácticas educativas actuales y proponer transformaciones significativas en el currículo del área artística. La propuesta surge de la necesidad de responder a vacíos identificados en los contenidos curriculares vigentes, los cuales presentan desconexión con el contexto cultural de la comunidad. Se diseñaron experiencias pedagógicas que incorporan técnicas como el dibujo, la pintura, la fotografía y procesos curatoriales, orientadas a favorecer el reconocimiento del patrimonio cultural huilense desde una mirada expresiva y participativa.
Los hallazgos destacan que la incorporación del arte como puente entre cultura y escuela no solo mejora el interés y la motivación de los estudiantes, sino que también promueve una comprensión más profunda de su identidad. Esta propuesta representa una alternativa viable para articular los saberes culturales con el currículo, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes y al fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia su territorio.
Descargas
Citas
Agreda, M. (2014). Investigación educativa: enfoques y métodos. Editorial Académica Española. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499696980.pdf
Cifuentes-Garzón, J. E. (2021). Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Revista Colombiana de Educación, (82), 131–150. https://www.redalyc.org/journal/4136/413672173006/413672173006.pdf
Díaz Fernández, A., & Ledesma Gómez, R. D. G. (2021). El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público. Revista Educación, 45(2), 498–516. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178025/44066178025.pdf
Flick, U. (2021). El diseño de la investigación cualitativa. Morata. https://edmorata.es/wpcontent/uploads/2020/06/Flick.Disen%CC%83oInvestigacionCualitativa.PR_.pdf
Fontal-Merillas, O., & de Castro-Martín, M. (2022). Educación patrimonial y currículo escolar: una mirada desde España. Educación Artística: Revista de Investigación, (2), 91–96. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/83752
Institución Educativa Rural La Unión (2022). Malla curricular del área de Educación Artística. Documento institucional no publicado, Suaza, Huila.
Marín Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271–285. https://www.redalyc.org/pdf/848/84820027003.pdf
Martínez Estrada, L., Best Rivero, A., & González Pérez, E. (2021). La formación de la identidad cultural del estudiante desde las clases de educación artística. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(2), 18–31.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Orientaciones curriculares en el área de educación artística y cultural para la educación media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de-calidad/411706:Orientaciones-Curriculares
Montoya Jaramillo, J. (2021). Educar en artes: una propuesta curricular para trabajar el área de Educación Artística en las sedes rurales de la Institución Educativa Baudilio Montoya. Tesis de Maestría, Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/17aafff4-48af-4d33-903e-281352e14314/content
Ordóñez Perafán, M. A., et al. (2023). La Huilensidad como proyecto pedagógico transversal en Suaza. Revista Colombiana de Educación Rural, (15), 45–60. https://www.redalyc.org/journal/440/44072432014/44072432014.pdf
Secretaría de Educación del Huila (2011). Actividades pedagógicas de la Cátedra de la Huilensidad: Guía de aplicación y desarrollo. Neiva, Huila: Gobernación del Huila.
Vera-Cañizares, S. (2021). Fundamentos de investigación en creación artística. Arte e Investigación, (23), e095. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/156086/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Otras métricas:









_(2).png)




