Experiencias y narrativas alrededor de la paz de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre - Pereira
DOI:
https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.138Palabras clave:
Experiencias de paz, Subjetividades políticas, Narrativas de paz, Estudiantes de derecho, Estudiantes de Trabajo SocialResumen
Esta ponencia presenta los resultados parciales del proyecto de investigación de la convocatoria interna de la Universidad Libre Pereira, sobre las subjetividades políticas, en torno a la paz, que configuran un grupo de jóvenes universitarios a partir de sus experiencias, narrativas y horizontes de sentido. Estas subjetividades son interpretadas asumiendo la mirada situada por género, etnia, discapacidad, ciclo vital, entre otras características que determinan los posicionamientos del sujeto político, pues hace parte de la matriz de poder en la que estamos imbricados socio-culturalmente. Para esta ponencia se presentan los resultados alrededor de la construcción de las experiencias y narrativas de paz de los jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, para ello, se aplicó un enfoque investigativo de tipo comprensivo, utilizando el círculo hermenéutico gadameriano, bajo un diseño de investigación cualitativa
Descargas
Citas
Aparicio, P. C., (2009). Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica. Tendencias y perspectivas en América Latina. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17 ( ), 1-35 [Fecha de consulta 1 de octubre de 2024]. ISSN: 1068-2341. Recuperado de: Batlle Rubio, A. (2007). Diez textos básicos de ciencia política (3.ª ed.). Editorial Ariel.
Bedoya Hernández, E. M. (2024). Prácticas de resistencias: convivencias de niños, niñas y adolescentes en Villa Santana, Pereira. Tirant lo Blanch. https://editorial.tirant.com/co/libro/practicas-de-resistencias-convivencias-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-villa-santana-pereira-erika-maria-bedoya-hernandez-9788411835299
Calderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, Universidad de Granada.
Castillejo Cuéllar, A. (2019). La paz en pequeña escala: fracturas de la vida cotidiana y las políticas de la transición en Colombia. Alejandro Castillejo-Cuéllar / Universidad de los Andes.
Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pretextos.
De Sousa, B. (1998). De la mano de Alicia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Ediciones Uniandes.
Foucault, M. (2001). El sujeto y el poder. Argentina: Epílogo a la segunda edición de Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos, Revista Temas de Educación Nº 7, pp. 19-39 - ISSN 0716-7423.
Muñoz & Molina (2004). Manual de la paz y los conflictos. Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada.
Olson, M. (1965). Acción colectiva. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612004000100005
Putnam, R. D. (2000). Teoría del capital social. https://cusoc.ucm.cl/article/download/536/443/
Ramos Muslera, E., & Oswald Spring, Ú. (2023). La educación para la paz como herramienta de transformación integral cosmológica. Revista Latinoamericana de Estudios de la Paz y el Conflicto, 4(8), 149-163.
Reardon, B. A. (1988). Educación para la paz. https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1792
Scott, J. W. (1986). Perspectiva de género. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/359
Universidad Libre. (2023). Subjetividades políticas alrededor de las visiones de democracia y paz, en jóvenes estudiantes del programa de derecho, de la Universidad Libre-Pereira, desde una mirada diferencial de género e inclusión [Ficha de proyecto subsanado]. Pereira: Universidad Libre.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Otras métricas:









_(2).png)




