Enseñanza de la filosofía con jóvenes escolarizados. Conceptos para repensar el pensamiento crítico en educación escolar

Autores/as

  • Yesid Niño Arteaga

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.140

Palabras clave:

pensamiento crítico, educación, filosofía, enseñanza de la filosofía, jóvenes escolarizados, vulnerabilidad social

Resumen

Se presenta una reflexión a partir de resultados de una Investigación Filosófica Participativa con jóvenes escolarizados. Se busca analizar y describir filosóficamente la manera en que comprenden y vivencian el pensamiento crítico. Apoyándose en los principios de la Investigación Acción Participación - IAP, en notas de campo del trabajo en terreno con jóvenes, trenzamos un ejercicio de comprensión a través de la reinterpretación, cuestionamiento e inventiva conceptual fundamentada en la tradición filosófica occidental, el pensamiento crítico latinoamericano, postulados de la pedagogía crítica e investigaciones en el campo de la enseñanza de la filosofía. Se concluye que, es de vital importancia repensar y conceptualizar los elementos que permitan filosofar a partir de los problemas humanos como posible acción de fortalecimiento del pensamiento crítico, ya que se busca una crítica de sí mismo y una responsabilidad para con el otro desde la misma experiencia de vida de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.

Calvo, C. (2014). ¿Qué pasaría si dejáramos que los niños y niñas aprendieran? Polis.

Calvo, C. (2017). Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela auto-organizada. La Serena: Universidad de la Serena.

Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Madrid: Paidós.

Dussel, E. (2016). 14 tesis de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta.

Feuerbach, L. (1995). Abelardo y Heloísa y otros escritos de juventud. Granada: Comares.

Gabriel, M. (2019). Neoexistencialismo. Barcelona: Pasado y presente.

Gabriel, M. (2021). Ética para tiempos oscuros. Barcelona: Pasado y presente.

Harman, G. (2016). El objeto cuádruple. Una metafísica de las cosas después de Heidegger. Madrid: Anthropos.

Kusch, R. (1999). América profunda. Buenos Aires: Biblos.

Kusch, R. (2012). La negación en el pensamiento popular. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Lipman, M. (2003). Thinking in Education. Cambridge University Press.

Londoño, C., y Rojas J. (2020). Crisis y práctica filosófica en la educación. Praxis & Saber, 11(25), 153–176. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9910

Matul, D. (2024). “Mirando el universo-vida. Cultura Maya”. Conferencia vía Zoom realizada por el proyecto PRIMA.

Nussbaum, M. (2017). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz.

Rivera Cusicanqui, S. (2020). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.

Zuleta, E. (2016). El elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá: Ariel.

Zuleta, E. (2020). Arte y filosofía. Invitación a la búsqueda. Bogotá: Ariel.

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Niño Arteaga, Y. (2025). Enseñanza de la filosofía con jóvenes escolarizados. Conceptos para repensar el pensamiento crítico en educación escolar. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (56). https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.140

 Otras métricas: