Enseñanza de la filosofía con jóvenes escolarizados. Conceptos para repensar el pensamiento crítico en educación escolar
DOI:
https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.140Palabras clave:
pensamiento crítico, educación, filosofía, enseñanza de la filosofía, jóvenes escolarizados, vulnerabilidad socialResumen
Se presenta una reflexión a partir de resultados de una Investigación Filosófica Participativa con jóvenes escolarizados. Se busca analizar y describir filosóficamente la manera en que comprenden y vivencian el pensamiento crítico. Apoyándose en los principios de la Investigación Acción Participación - IAP, en notas de campo del trabajo en terreno con jóvenes, trenzamos un ejercicio de comprensión a través de la reinterpretación, cuestionamiento e inventiva conceptual fundamentada en la tradición filosófica occidental, el pensamiento crítico latinoamericano, postulados de la pedagogía crítica e investigaciones en el campo de la enseñanza de la filosofía. Se concluye que, es de vital importancia repensar y conceptualizar los elementos que permitan filosofar a partir de los problemas humanos como posible acción de fortalecimiento del pensamiento crítico, ya que se busca una crítica de sí mismo y una responsabilidad para con el otro desde la misma experiencia de vida de los estudiantes.
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