Gestión educativa para la prevención del riesgo volcánico del Galeras, desde la Unidad de Formación Humanística e Integral, en la Universidad de Nariño: Una estrategia pedagógica

Autores/as

  • Luis Alberto Martínez Sierra UNIVERSIDAD DE NARIÑO

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.143

Palabras clave:

Experiencia pedagógica, gestión del riesgo, volcán Galeras, Udenar

Resumen

El volcán Galeras es el más activo de Colombia, sin embargo, en el marco de la cultura regional, se ha catalogado como inofensivo y hay habituación a su actividad; esta caracterización trasmitida por generaciones, ha minimizado la percepción de la amenaza real para los habitantes expuestos a los distintos eventos, aumentando la vulnerabilidad y dificultando las acciones de prevención de un posible desastre originado por una fuerte erupción que pueda perjudicar a la ciudad de Pasto y a los municipios del área de influencia.

Debido a la afectación de las comunidades por diversos fenómenos de origen natural, la normatividad y las políticas públicas vigentes en Colombia, establecen la necesidad de incluir y poner en práctica la gestión educativa del riesgo en el currículo escolar en los niveles de educación básica y media, no obstante, para el caso del fenómeno volcánico, es escaso su conocimiento incluso en el nivel universitario.

Por estas razones, dada la continua actividad y la cercana presencia del volcán, desde el año 2005 el autor de este artículo, profesor de la Universidad de Nariño, ofrece la “Cátedra Galeras” inscrita en la Formación Humanística en problemáticas del contexto regional, a la que acceden semestralmente 40 estudiantes de diversas carreras. El propósito de la experiencia pedagógica es educar en el conocimiento de las características físicas y ambientales del volcán, su actividad histórica, los peligros que representa, el análisis y la comprensión de la percepción del riesgo y la formulación de recomendaciones para fortalecer la cultura de la prevención y el riesgo.

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Citas

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Martínez Sierra, L. A. (2025). Gestión educativa para la prevención del riesgo volcánico del Galeras, desde la Unidad de Formación Humanística e Integral, en la Universidad de Nariño: Una estrategia pedagógica. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (56). https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.143

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