El cine comunitario ante la violencia simbólica y estructural en Colombia

Autores/as

  • Lita Rubiano Tamayo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.145

Palabras clave:

Paz, cine comunitario, organización, violencia simbólica, violencia estructural, políticas públicas

Resumen

El cine comunitario se construye sobre la defensa de la vida, antes que del capital.

En Colombia, la disputa por modelos propios de representación se actualiza en la última década y evidencia que las políticas estatales que priorizan la industria y el capital privado mantienen las violencias estructurales y es la principal causa de otras violencias (simbólicas, directas o no) que profundizan las crisis humanitarias. Una caracterización de 167 propuestas de cine comunitario en Colombia revela la búsqueda por la autodeterminación del pueblo y sus planes de vida, impulsa una implementación de políticas con enfoque de género e interseccional que contemplen las Violencias Basadas en Género - VBG como multifacéticas, promueven la memoria y la solución política más allá del proceso de paz total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amenabar, A. (Director). (1997). Abre los ojos [35 mm]. España.

Arias, A. (Director). (2013). Lucho, el documental [Video]. Colombia. Señal Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uEWGnFjnjXs

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama Editorial.

Cameron, C. (Director). (2001). Vanilla Sky [35 mm]. Estados Unidos.

Cavallo, V. (Escritor y director). (2017). Pasos de Cumbia, serie documental. Cultural Video. Recuperado de https://www.youtube.com/playlist?list=PLRjmZTr5CUMsSry3F7q_nqF74yFNH7aRs

Comisión de la Verdad. (s.f.). Villarica, la guerra olvidada. Hay futuro si hay verdad. Recuperado de https://www.comisiondelaverdad.co/villarrica-la-guerra-olvidada

Comisión de la Verdad. (28 de junio de 2022). Acto público de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad [Video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2Ap2gWBIeT0

Congreso de Colombia. (1997). Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337

Congreso de Colombia. (2003). Ley 814 de 2003. Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8796

Congreso de Colombia. (2012). Ley 1556 de 2012. Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48319

Miller, G. (Director). (1997). Mad Max [35 mm]. Australia.

Miller, G. (Director). (2015). Mad Max Fury Road [35 mm]. Australia.

Muyolema-Calle, A. (2007). Colonialismo y representación. Hacia una re-lectura del latinoamericanismo, del indigenismo y de los discursos etnia-clase en los Andes del siglo XX [Tesis de doctorado, Universidad de Pittsburgh]. Recuperado de https://www.scribd.com/document/38334527/Muyolema-Calle-Armando-Colonialismo-y-representacion

Posada, J. J. (Director). Más allá del no futuro, Crónicas de escena Medellín Hardcore Punk Medallo, 1980-2000 [Video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sXl0_bF-AjM

Presidencia de la República de Colombia. (2000). Decreto 358 de 2000. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 y se dictan normas sobre cinematografía nacional. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6274

Proimágenes. (2024). Cine en cifras, edición 26. Recuperado de https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine_cifras_listado.php

Quijano, A. (2014). Colonialismo del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: Clacso. Recuperado de https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf

Restrepo, L. A. (Director). (1998). La primera noche [35mm/DVD/OTT]. Colombia.

Vilches, G. (2009). Audiovisual de apropiación en España. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/mediatecaimatge/es/audiovisual-de-apropiaci%c3%b3n-en-espa%c3%b1a

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Rubiano Tamayo, L. (2025). El cine comunitario ante la violencia simbólica y estructural en Colombia. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (56). https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.145

 Otras métricas: