EDITORIAL: Hacia la indexación

Autores/as

  • Marco A. Imués-Figueroa Universidad de Nariño, Pasto,

Resumen

Ahora cuando entregamos a nuestros lectores y a la comunidad científica, el cuarto número (volumen 2, número 2) de la Revista Investigación Pecuaria, empieza la preocupación para avanzar otro peldaño hacia el mejoramiento continuo, en el cual, la recomendación general es entrar al proceso de indexación.

Entonces se hace necesario aclarar que, de manera literal, indexar significa incluir en un índice, el cual se constituye en un listado, base de datos o servicio de almacenamiento selectivo de información, que facilite su recuperación posterior. Estas bases de datos fueron constituidos por sociedades científicas o académicas, con el propósito de ayudar a las comunidades científicas a identificar los descubrimientos más importantes y que los autores y editores contaran con dispositivos de diseminación con mayor cobertura.

Cuando un artículo ha sido indexado, se entiende que ha pasado por un proceso de selección. Una revista ingresa a un índice sólo cuando ha cumplido con ciertos criterios de calidad científica, calidad editorial, estabilidad y visibilidad y reconocimiento nacional e internacional, dentro del concepto de libre acceso que propicia la red Internet.

Entre los servicios de indexación más comunes se encuentran los Directorios Bibliográficos; sin embargo, entre los más utilizados a lo largo de los trabajos de indexación de revistas nacionales y de homologación de revistas extranjeras, están la base del ISSN, el Serials Directory, el Ulrich's International Serials Directory, y los Servicios de Indexación y Resumen (SIR) que, a diferencia de los directorios, además de la información general de las revistas que seleccionan, integran de manera continua, parcial o completamente sus contenidos.

Una tipología de los SIR, utilizada por el Sistema Nacional de Indexación y Homologación (Publindex), incluye los Índices Bibliográficos de Citaciones, los cuales calculan el factor de impacto y establecen, con base en éste, un ordenamiento de las revistas, a partir de los análisis estadísticos de las citaciones, de los cuales el más conocido es el Journal Citation Reports  del Institute for Scientific Information. Los Índices Bibliográficos, son otro tipo de SIR, que disponen de Comité Editorial y Comité Científico, con estrictas exigencias en cuanto a análisis catalográfico de la revista, así como la evaluación de la calidad científica, la originalidad y le pertinencia de los documentos publicados; entre ellos está Scientific Electronic Library on Line (SciELO) o el Index Medicus. Otro tipo de SIR son las Bases Bibliográficas  con Comité Científico de selección, que centran su objetivo en la selección de artículos de investigación en revistas arbitradas, realizada por un Comité de Selección.

Estos SIR son considerados por Publindex para determinar los criterios de indexación antes citados, de manera que se propicie exigencias de calidad de la información científica publicada y, como consecuencia, reconocer a la revista una categoría dentro de la clasificación establecida.

Dentro de este concepto, Investigación Pecuaria se encuentra indexada, desde julio de 2013, en la Base de Datos Agris, un SIR de la FAO, con reconocimiento y amplia difusión en las Ciencias Agropecuarias y Alimentarias.

De esta manera, basados en el trabajo serio y responsable que hemos desarrollado durante dos años, iniciaremos el proceso de indexación en el Sistema Nacional Publindex, con la seguridad de continuar ofreciendo posibilidades de difusión de las investigaciones que desarrollan los diferentes integrantes de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño, con el agradecimiento a todos los colaboradores y la invitación a continuar en un proceso de mejoramiento continuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco A. Imués-Figueroa, Universidad de Nariño, Pasto,

Editor Revista Investigación Pecuaria.

Descargas

Publicado

2014-01-10

Número

Sección

Editorial