PRESENTACIÓN

Autores/as

  • Javier A. Martinez-Benavides Decano Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad de Nariño, Pasto,

Resumen

La investigación es un proceso dinámico que exige la consolidación constante de información, de campo y de soporte teórico, que permita la divulgación del conocimiento, con rigurosidad y valor científico, como fuente confiable de información para la solución de problemas relacionados con las ciencias pecuarias.

Los sistemas de producción pecuaria se sustentan en los aportes que los animales pueden proporcionar al hombre, porque su orientación está marcada por los beneficios que de estos se puede obtener, sin descuidar los criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. No solo se trata de producir bienes o servicios, sino también, considerar las normas del buen trato a los animales, para generar bienestar a los individuos, así no se consideren parte de un sistema de producción, puesto que en muchos casos son parte fundamental de los sistemas antropológicos.

La articulación de las dos premisas anteriores permite resaltar la valía de los profesionales de las ciencias pecuarias, al estar en contacto con los animales y con su entorno, no sólo como escenario accesorio, sino como ambiente fundamental para mejorar sus condiciones de producción y de vida. En este caso en particular, para los animales de compañía se ofrece aportes muy importantes orientados a su salud, así como también, a la ganadería de leche, en relación con su alimentación y reproducción. Por otra parte, se informa sobre las condiciones del mercado de insumos en nuestra zona y las características de calidad composicional de la leche, entre otros temas de importancia.

La revista Investigación Pecuaria de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño, se consolida como el principal medio de divulgación científica de las ciencias pecuarias en el sur de Colombia y, en este sentido, invita a estudiantes, productores y profesionales, que realizan actividades investigativas, a presentar sus trabajos oportunamente, para que la comunidad interesada tenga acceso al nuevo conocimiento generado en condiciones de nuestro contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier A. Martinez-Benavides, Decano Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad de Nariño, Pasto,

Zootecnista, MSc, Profesor Departamento de Producción y Procesamiento Animal.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Número

Sección

Presentación