ESTIMACIÓN DE LA TALLA DE MADUREZ SEXUAL EN REPRODUCTORES DE Neocaridina heterópoda (Camarón variedad Cherry) (Cai, 1996), EN CONDICIONES DE LABORATORIO.

Autores/as

  • Jenifer Gomez
  • Vilma Y. Gomez-Nieves Profesora, Departamento de Recursos Hidrobiológicos, Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.22267/revip.2071.20

Palabras clave:

Potencial reproductivo, fecundidad, embriogénesis, temperatura.

Resumen

El camarón cherry es uno de los organismos dulceacuícolas potenciales para el desarrollo productivo por su demanda comercial en acuariofilia, debido a la escasa información que existe sobre este crustáceo, se realizó esta investigación con el propósito de conocer las tallas reproductiva de los camarones hembras y machos del género Neocaridiana sp., para lo cual se trabajó con padrotes seleccionados provenientes del laboratorio de Ingeniería en Producción Acuícola (IPA). Las hembras y machos recolectados fueron dispuestos en seis unidades experimentales, conformadas por recipientes de vidrio de 0,20 m2, con un volumen de 2000 ml y como sustrato se utilizó la macroalga o musgo Riccia fluitans. La relación de los reproductores hembra-macho fue 2:1 respectivamente. El objetivo de este trabajo fue establecer talla de madurez sexual entre machos y hembras bajo la condición de temperatura 22±1ºC del laboratorio de organismos ornamentales IPA. Los resultados obtenidos, evidencian que la madurez sexual en los machos se alcanzó en 12,1 y 14 semanas, y en las hembras en 14,2 y 16,4 semanas. Se encontró diferencias altamente significativas en talla para los reproductores; las hembras consiguieron mayor media en el tratamiento dos (2) y en los machos, se definió menor media en el tratamiento cinco (5) con 20,4 mm. Igualmente en hembras, se demostró sincronización de desoves por unidad experimental, y fecundidad estimada en 18 y 33 huevos en un desarrollo ontogénico que fluctuó entre 18 y 25 días en todos los tratamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Nota de Investigación