Sobre la revista

Revista de Sociología, adscrita al departamento de Sociología el cual pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, hace parte del ámbito multidisciplinario de las Ciencias Sociales, tiene como objetivo avanzar en la comprensión de los fenómenos sociales y promover la investigación y el debate en el campo de la sociología.

La Reproducción de los trabajos publicados en la Revista

La Revista de Sociología posee los derechos de reproducción de los artículos que publica. Estos documentos pueden ser libremente reproducidos con fines académicos, siempre y cuando no se obtenga beneficio económico y se incluya la referencia bibliográfica de la Revista de Sociología en cada copia. Sin embargo, cualquier reproducción de la revista con otros propósitos o su inclusión en cualquier plataforma electrónica requiere la autorización previa del editor.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Derechos de los lectores 

Los lectores tienen el derecho de acceder a todos los artículos publicados en la Revista de Sociología sin tener que efectuar ningún tipo de pago.

Recepción de artículos 

El contenido que se propone para su publicación debe ser original y cumplir con las pautas establecidas para los colaboradores. Es necesario adjuntar la Declaración de originalidad y la cesión de derechos del trabajo escrito, donde se reconozca la autoría de terceros y se otorgue el permiso para utilizar los derechos de propiedad intelectual. Además, se debe incluir una Declaración de conflicto de intereses y una Hoja de Vida del autor(es), las cuales deben enviarse al correo electrónico revsociologiaudenar@gmail.com

Categoría de Artículos

Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera detallada resultados originales de proyectos de investigación y que posee generalmente cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencias sociales y sus aportes. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 20 referencias.

Documentos de reflexión: Artículos cortos en un dominio particular del conocimiento, que pueden o no presentar resultados de investigaciones y que usualmente presentan un número reducido de referencias bibliográficas.

Reseñas: Documento que valora y analiza las publicaciones de reciente aparición en el campo del conocimiento de la revista (la Ciencia Política, sociología, planificación del desarrollo, desarrollo comunitario y análisis de coyuntura).

Instrucciones para colaboradores

https://drive.google.com/file/d/19au7D6GX3woHuS7KdAjOl6IqdqcSMjIv/view?usp=drive_link

Formato de Hoja de Vida

https://drive.google.com/file/d/1Zx_YhuOvVSFBj6kWfqnFhelsBw3x_2zV/view?usp=drive_link

Formato de Declaración de Originalidad y Cesión de derechos

https://drive.google.com/file/d/1_fzcMwas3V_5c2aasPtuf_zeIqds_w50/view?usp=drive_link

Declaración de Conflicto de intereses

Con el fin de asegurar la independencia, objetividad y rigurosidad científica de los artículos publicados, es necesario que se haga constar por escrito cualquier relación existente entre los autores y entidades públicas o privadas que pueda dar lugar a posibles conflictos de intereses.

Un conflicto de intereses potencial puede surgir cuando los autores tienen relaciones económicas (como contratos, financiación de investigación, consultoría, etc.) o personales (como relaciones familiares) con otras personas u organizaciones que podrían influir en sus trabajos con intereses particulares.

La política de la revista TENDENCIAS no es impedir que los autores con posibles conflictos de intereses publiquen, sino más bien permitir que estos conflictos sean identificados de manera abierta. De esta manera, los revisores y, en última instancia, los lectores pueden evaluar el manuscrito con pleno conocimiento de los hechos y determinar si los autores, a pesar de los intereses involucrados, presentan una predisposición que pueda tener un impacto directo en el trabajo.

Formato de Declaración de Conflictos de Intereses

https://drive.google.com/file/d/1HO2w0MjjQfVw0pIFhCuFgqrgZWjEM0M4/view?usp=drive_link

Preguntas, quejas y reclamos

Si tiene alguna pregunta, queja o reclamo favor comunicarse al correo revsociologiaudenar@gmail.com