ALGUNOS ASPECTOS DE LOS DISEÑOS GENETICOS

Authors

  • Tulio Cesar Legarda Burbano
  • Hernando Criollo Escobar

Abstract

Dentro de los esquemas de mejoramiento de plantas, los diseños genéticos se han utilizado para determinar los efectos y/o variancias genéticas en una población. Existen varios tipos de diseños genéticos que varían en cuanto a su complejidad y la información que proveen. Entre estos se destacan los de cruzamiento dialélico como el método 2 de Griffing, el diseño de Comstock y Robinson, el de Gardner y Eberhart y el de Kempthorne entre otros.

El objetivo de los diseños genéticos, además de caracterizar genéticamente una determinada población de plantas, es poder estimar para una caracterís­tica dada, qué proporción de la variabilidad fenotípica observada se debe a causas genéticas.

La forma de análisis, en cada uno de los métodos, depende del modelo selec­cionado para el estudio de la población. En los modelos aleatorios, se deter­minan la aptitud combinatoria general (ACG), la aptitud combinatoria específi­ca (ACE), variancia aditiva (S2A), la variancia de dominancia (S2D), las variancias de ACG y ACE y heredabilidad. En los modelos fijos se determinan los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y de aptitud combinatoria específica (ACE).

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1997-01-01

How to Cite

Legarda Burbano, T. C., & Criollo Escobar, H. (1997). ALGUNOS ASPECTOS DE LOS DISEÑOS GENETICOS. Revista De Ciencias Agrícolas, 15(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1119