ALGUNOS ASPECTOS DE LOS DISEÑOS GENETICOS
Resumen
Dentro de los esquemas de mejoramiento de plantas, los diseños genéticos se han utilizado para determinar los efectos y/o variancias genéticas en una población. Existen varios tipos de diseños genéticos que varían en cuanto a su complejidad y la información que proveen. Entre estos se destacan los de cruzamiento dialélico como el método 2 de Griffing, el diseño de Comstock y Robinson, el de Gardner y Eberhart y el de Kempthorne entre otros.
El objetivo de los diseños genéticos, además de caracterizar genéticamente una determinada población de plantas, es poder estimar para una característica dada, qué proporción de la variabilidad fenotípica observada se debe a causas genéticas.
La forma de análisis, en cada uno de los métodos, depende del modelo seleccionado para el estudio de la población. En los modelos aleatorios, se determinan la aptitud combinatoria general (ACG), la aptitud combinatoria específica (ACE), variancia aditiva (S2A), la variancia de dominancia (S2D), las variancias de ACG y ACE y heredabilidad. En los modelos fijos se determinan los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y de aptitud combinatoria específica (ACE).