EVALUACION DEL SISTEMA DE RIEGO CON VASIJAS DE BARRO Y COMPARACION CON LOS SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Y MICROASPERSION EN EL CULTIVO DE LA LECHUGA

Authors

  • Rodrigo Enriquez Garcia
  • Orlando Benavides Benavides
  • Lucio Legarda Burbano

Abstract

La evaluación del sistema de riego con vasijas de barro y comparación con riego por goteo y microaspersión, se la hizo específicamente para condiciones particulares de microfundios utilizándose materiales relativamente baratos y adquiridos en los mercados locales.

Los tres sistemas de riego se evaluaron con base al cultivo de la lechuga (Lactuca sativa), que presenta gran demanda y forma parte del sostenimiento económico y familiar del pequeño agricultor.

Los sistemas de riego con vasijas, goteo y microaspersión permiten obtener cuatro cosechas al año de lechuga, incrementando así su producción y a la vez genera excedentes para el mercado local; de esta manera se multiplican los ingresos y se soluciona la distribución irregular de aguas lluvias.

El sistema de riego con vasijas de barro obtuvo la mayor producción de lechugas y la más alta rentabilidad; mientras que el sistema de riego por goteo logró la producción más baja. En el sistema de riego por microaspersión las producciones fueron intermedias, así como la rentabilidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1995-01-01

How to Cite

Enriquez Garcia, R., Benavides Benavides, O., & Legarda Burbano, L. (1995). EVALUACION DEL SISTEMA DE RIEGO CON VASIJAS DE BARRO Y COMPARACION CON LOS SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Y MICROASPERSION EN EL CULTIVO DE LA LECHUGA. Revista De Ciencias Agrícolas, 13(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1171